viernes, octubre 14, 2011

Repsol es la firma favorita de Calderón: López Obrador

Armando G. Tejeda

La operación de compra de acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Repsol debe investigarse, ya que ha causado un daño patrimonial a México, señaló el líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador, de visita en España para dar a conocer las líneas de su propuesta política.

Pemex tiene abierta una operación en Repsol, al anunciar el pasado 29 de agosto que había decidido aumentar su participación accionaria en virtud de un acuerdo de sindicación con la constructora Sacyr, para sumar entre las dos empresas 29.8 por ciento de la empresa e intentar controlar así la gestión ejecutiva.

El monto de la operación supuso para Pemex un total de mil 140 millones de euros (alrededor de mil 600 millones de dólares), desembolsados sin la autorización del Consejo de Administración de la paraestatal.

A este respecto, López Obrador expuso que Repsol es la compañía favorita de Felipe Calderón. De las empresas extranjeras es a la que le ha dado más contratos desde que era secretario de Energía. Por ese tiempo también se entregó un contrato a Repsol para la exploración de gas en la cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Fue un contrato jugoso y no hubo ninguna otra firma en la licitación.

El político tabasqueño añadió que “en 2005 se compró gas a Repsol. Ese gas no procede de Europa ni de España, porque aquí no se tiene producción. Es un gas que compró Repsol en Perú, utilizando relaciones políticas para venderlo en México.

Y les estoy hablando de un contrato de alrededor de 25 mil millones de dólares. Un gas vendido a precio muy alto y ese instrumento se decidió en la oficina de Calderón. Tampoco hubo licitación. O la hubo formalmente, pero en realidad el contrato se entregó a Repsol.

Por esto, López Obrador reclamó una investigación de la presencia de Pemex en la empresa española, puesto que no es nada transparente y de lo que no tengo duda es de que todos estos contratos han afectado la economía de México. Han causado daño patrimonial y hay que investigar qué hay detrás de todo esto. Pero desde luego llama la atención tanto interés de Calderón en Repsol.

No hay comentarios: