martes, octubre 18, 2011

Rectora de la UACM Esther Orozco anuncia suspensión de conferencias por protestas en planteles


Comunicado de la Rectora de la UACM, Esther Orozco, del día 18 de octubre de 2011.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México lucha denodadamente para construirse como un espacio educativo, democrático, incluyente y de alta calidad, digno de nuestra gran Ciudad Capital. La mayor parte de los estudiantes, profesores y administrativos tenemos conciencia clara de lo que nuestra Universidad significa para los miles de jóvenes tradicionalmente excluidos de la educación superior y trabajamos diariamente con pasión, inteligencia y autocrítica para superar los escollos que tenemos enfrente para mantener, ampliar y hacer cada día mejores esos espacios; estos escollos van desde los escasos recursos con que contamos, hasta la actividad incansable de los grupos con intereses políticos que intentan, a toda costa, destruir nuestra Universidad, por medio del sabotaje de sus actividades científicas, humanistas y culturales.

En el contexto de la Cuarta Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F., junto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habíamos invitado a nuestra institución a los Profesores Oliver Smithies, Premio Nobel de Fisiología 2007, y de Claude CohenTannoudji, Premio Nobel de Física 1997. Considero un gran privilegio para estudiantes y profesores tener la oportunidad de escuchar y dialogar con hombres y mujeres que se han distinguido por su trabajo arduo e inteligente y han obtenido el máximo galardón que se otorga por el trabajo científico y artístico. Mucho tenemos que aprender de ellos.

Sin embargo, ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores dispuestos a cerrar planteles y a interrumpir actos académicos, científicos y culturales, como lo hicieron en el caso de la visita de la Dra. Rigoberta Menchú a nuestra Universidad –para ser condecorada con el Doctorado Honoris Causa por esta casa de estudios– y como hicieron el día de hoy con la Conferencia de Cambio Climático a la que asistían personalidades académicas al Plantel del Valle, me veo en la penosa necesidad de suspender la visita de los Profesores Oliver Smithies y Claude Cohen Tannoudjii. Lamento profundamente la imagen que dejan estos actos a nuestra Universidad, la cual podría impactar no solo en el presupuesto que se nos otorgue, sino en algo mucho más doloroso que es el prestigio de nuestra querida casa de estudios.

Hago un llamado a estudiantes y profesores a que mantengamos el ritmo de trabajo y sigamos luchando por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, emblema de la educación pública de calidad en el país.

Dra. Esther Orozco, Rectora.

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2011.

No hay comentarios: