martes, octubre 18, 2011

Recordando a Granados Chapa

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

¿PRI vs Presidente?

Sólo trece palabras se tomó Miguel Ángel Granados Chapa en la columna que durante 34 años escribió para despedirse:

— Ésta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.

Granados Chapa no se equivocó en su última columna: Falleció el domingo pasado.

De esta manera, una persona cerró “Plaza Pública”, un espacio que nació en Cine Mundial el 13 de julio de 1977, pero también se cerró una de las páginas más importantes de la vida del periodismo nacional.

No por nada ayer se sintió duelo en todos los partidos políticos que tanto criticó. En todos.

Granados Chapa nació en Pachuca, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941, estado por el que aspiró a ser gobernador por el PRD, pero no lo logró.

Fue fundador de “Proceso”, junto con Julio Scherer, con quien trabajó y salió tras el golpe a “Excélsior”. También fue fundador de importantes diarios como “La Jornada” y “Reforma”.

En tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y también estuvo acusado de daño moral, por el prólogo del libro “La Sosa Nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”.

Autor de una decena de libros y merecedor de varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Belisario Domínguez en 2008.

Desde aquí, un abrazo a su esposa Shulamit y a sus hijos: Rosario Inés, Tomás y Luis Fernando.

Lo vamos a extrañar.

Hasta el cierre de esta columna, bien podríamos decir que sonaban tambores de guerra en la sede nacional del PRI.

Todo a raíz de una entrevista difundida el fin de semana del “New York Times” con el Presidente Felipe Calderón.

A continuación transcribo íntegramente el fragmento controvertido y difundido por la Presidencia de la República, ante la rebambaramba desatada:

— Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación (de generar acuerdos con el crimen organizado, menciona la página oficial), ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada

Puff. Esto provocó que todos los priístas, pero todos, ¿eh? montaran el cólera electoral.

Por un lado, Humberto Moreira dijo que las declaraciones eran una muestra del “uso electoral de la política de seguridad”. Hasta amenazan con denunciarlo ante el IFE por presunta intromisión en temas electorales.

Tanto Peña Nieto como Beltrones ya dieron acuse de recibo.

Desde el gobierno federal, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake dijo que Calderón “nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco. Fue el reportero del ‘New York Times’ quien afirmó que el PRI tiene esa reputación”.

Sin decir nombres, dijo que en dado caso, el ex gobernador Rizzo tendría que salir a dar la cara. Ajá.

Y a esta bronca llega -como dice la máxima de Juanga, pero qué necesidad… hay de meterse en esta bronca- el PRD en voz del senador Carlos Navarrete, quien pide a los priístas no ser “tan delicados”.

¿Quién más se sube al ring?

Finalmente será hoy, hoy, hoy, cuando el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero dé a conocer el método por el cual, su partido elegirá a su candidat@ a la presidencia. La terna la componen Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Al parecer se decidirán que será vía una consulta a los panistas militantes y adherentes.

Por un lado, los 3 precandidatos están deseosos de poder debatir, pero las reglas no lo permiten.

Y también hay un pequeño detalle: El viernes pasado, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN dio el banderazo de salida para la recolección de firmas que avalen la candidatura.

Ah, pero Vázquez Mota -quien desde ayer cuenta con el apoyo y seguramente clases de la boxeadora Jacqueline “La princesa Azteca” Nava- recordó que Cordero inició el levantamiento de firmas desde días antes, por lo que éstas ya no tendrían la validez oficial de Acción Nacional.

¿Cuánto les durará?

Ayer se llevó a cabo el segundo foro regional–pasarela de la Fundación Colosio, entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. ¿Cómo les fue? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además, el extraño caso de las cuentas de Mario Marín y el “oso” del clembuterol…

No hay comentarios: