lunes, octubre 17, 2011

Que renazca la vida y que México salga de la pudrición

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

En memoria de Miguel Angel Granados Chapa. El marcó mi derrotero profesional en 1975. Descansa en Paz maestro

Una ocasión sentado en su minúsculo despacho de Excélsior en 1975, tres semanas después de mi cumpleaños, Miguel Angel Granados Chapa, me dijo en tono doctoral: el camino del periodista honesto no está en sus cuentas bancarias, sino en su verdadero tesoro: lo que escribe.

Si bien el periodista recorre el camino profesional o de su oficio, mediante la adquisición de experiencias el truco está en no olvidar y tener memoria periodística.

Y, antes de informarme que platicara con Hero Rodríguez Newman, en aquel entonces jefe de redacción de Revista de Revistas para que iniciara mis colaboraciones en esa publicación me sentenció: “entrégate con pasión al periodismo y jamás renuncies a tus convicciones”.

La verdad, entendí desde el primer instante esas palabras, aunque no entendí el motivo por el cual me lo decía… o, tal vez lo decía a todos los que pasaban por su oficina y que iniciaban el sueño de ser parte de la historia a través del papel y la tinta.

Ver lo que piensas en letra de molde es simplemente…. ¡lo máximo!

Bueno, quiero reflexionar sobre lo que escribió el viernes pasado en su última “Plaza Pública”, el maestro Granados Chapa.

Refiriéndose a la petición de un gobierno de coalición hecha por varios mexicanos en un desplegado en diarios, dijo que: “Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, puede negar la terrible situación en que nos hallamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social. Todos esos factores, y otros que omito involuntariamente pero que actúan en conjunto, forman un cambalache como esa masa maloliente a la que cantó Enrique Santos Discépolo en la Argentina de 1945”.

En mis columnas de Poder y Dinero, muchas veces me he referido al tango “Cambalache” de Santos Dicépolo en un mundo trastornado, que es el mismo desde 1945 en que lo escribió.

“Hoy resulta que es lo mismo/ Ser derecho que traidor,/ Ignorante, sabio, chorro,/Generoso, estafador”. Cuánta razón tenía el tanguero: “El mundo es igual desde el 510 y en el 2000 también”

Granados toca las células mas sentibles de las palabras de un moribundo en la antesala de la muerte: “Es deseable –comentó en su última columna Granados Chapa– que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete”.

Y, luego da su última frase en letra de molde: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

PODEROSOS CABALLEROS.- La diputada priista por Oaxaca, Sofía Castro Ríos, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, a fin de que explique los motivos para aceptar la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos. La diputada priísta por Oaxaca comentó que la inclusión de los productos en esta categoría o lista no pueden ser inducida, ya que para determinar el contenido final en se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. Explicó que las importaciones de carne de ave se han incrementado gradualmente y que su tasa de crecimiento anual, de 1996 al 2010, es de 10.2 por ciento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Latin Bussines Asociation, una de las agrupaciones de empresarios latinos más activa en los Estados Unidos, reconoció al empresario mexicano Jesús Vizcarra Calderón por su trayectoria al frente de SuKarne y por su fuerte impulso para acercar los servicios de salud a los que menos tienen a través de Salud Digna. De manos de Rubén Guerra, Presidente de la “Latin Business Asociation”, el empresario mexicano recibió el galardón “Chairman´s Award 2011” que otorga cada año esta asociación a un empresario latino destacado. *** Invertir en tecnología para convertirse en una empresa verde no sólo es útil en el cuidado del medio ambiente, sino también representa una buena oportunidad de negocios y una estrategia para reducir costos de producción. Así lo afirmaron los organizadores de la Green Expo 2011, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el World Trade Center, en donde se reunirán más de 250 compañías especializadas en reciclaje, manejo de residuos, eficiencia energética y diversas aplicaciones tecnológicas amigables con el entorno natural.

No hay comentarios: