domingo, octubre 23, 2011

PRI: la pobreza alimentaria en el país afecta ya a 28 millones

Apremia el PRI a abatir la pobreza alimentaria

Roberto Garduño


El PRI en la Cámara de Diputados advirtió que aumentará el número de mexicanos en pobreza alimentaria si no se antepone un acuerdo nacional tendiente a abatir esa desgracia, que afecta a 28 millones de habitantes.

El sector campesino priísta (la Confederación Nacional Campesina) demandó a Felipe Calderón aceptar un acuerdo porque dicho problema tardaría en resolverse 18 años, si la autoridad decidiera incrementar 6 por ciento anual al monto destinado al programa Oportunidades. No obstante, descalificó la reducción presupuestal que el Ejecutivo propone en su proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector productivo, por 34 mil millones de pesos.

A decir de los cenecistas Gerardo Sánchez, Alberto Jiménez Merino y Manuel Cota, el desmedido aumento mundial del precio de los alimentos derivado de su escasez, causó un aumento de 35 por ciento de la pobreza alimentaria en México, por lo que hoy 28 millones de los 52 millones de pobres tienen problemas para acceder a los alimentos básicos.

“Se ha perdido el rumbo y olvidado la planeación, pues se privilegian los programas asistenciales, de carácter electorero que, lejos de ayudar a las personas, sólo restan su capacidad creativa y los vuelven dependientes de apoyos cada vez más difíciles de otorgar ante las crecientes necesidades nacionales.

Hoy no los estamos produciendo, y no estamos ayudando a la gente a hacer ni siquiera aquello que ellos podrían hacer solos; no estamos dando ni la orientación indispensable para resolver lo que está al alcance de las personas, y por eso es necesario generar modelos alternativos que nos faciliten pasar de manera rápida hacia la autoproducción para lograr la seguridad alimentaria, apoyando huertos y granjas familiares tecnificados que sin duda contribuyen significativamente a este propósito, puntualizaron.

No hay comentarios: