domingo, octubre 30, 2011

Por antigüedad de Cutzamala cortes agua serán más largos: SACM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, destacó que este sistema de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce se encuentra próximo a cumplir 30 años de funcionamiento esto hace que requiera un mantenimiento mayor y con más frecuencia.

Grupo Fórmula


Este fin de semana largo, como otros que ha habido en lo que va del año son aprovechados para realizar cortes al sistema hidráulico Cutzamala y emprender labores de mantenimiento y reparación.

Respecto a este tema en entrevista para el espacio informativo "A Fondo" habló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, quien explicó que el corte que se realiza en esta ocasión tiene como fin principal, realizar labores de reparación al Cutzamala.

Destacó que este sistema de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce se encuentra próximo a cumplir 30 años de funcionamiento esto hace que requiera un mantenimiento mayor y con más frecuencia.

Una vez que explicó que debido a la antigüedad del Sistema Cutzamala, aseveró que estas labores de mantenimiento se harán costumbre a fin de tenerlo en buen estado.

Asimismo el director del SACM destacó que de acuerdo a la información que les ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son varios los tubos que requieren reparación por lo que sería necesario hacer los cortes por lapsos de tiempo más amplios.

Por otra parte, Ramón Aguirre aseveró que en lo que resta de este año no se podrán realizar todas las mejoras que el sistema requiere debido a la falta de fondos económicos que hay para estas labores.

De igual forma dijo esperar que con el cambio de gobierno en el año próximo, el nuevo gobierno tome conciencia de lo que resaltó, es necesario e inviertan más recursos.

Enfatizó que actualmente se saca del acuífero el doble de agua de la que se debería o la estaría destinada para nuestro consumo, en este sentido explicó que existe un proyecto en el que se plantea la posibilidad de que el agua residual se pueda reciclar y con eso recargar el acuífero.

Reiteró que el verdadero problema es la falta de recursos para poner en marcha este proyecto y otras acciones.

Para finalizar, el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal detalló que pese a las tareas de restauración esta mañana se abrieron los tanques sólo por unas horas, no como un servicio normal, en tanto dijo que este lunes se repetirá está acción con el fin de que las personas puedan captar agua para sus necesidades básicas y con esto disminuir el problema de escasez durante estos cortes, puesto que de acuerdo a lo que indicó el funcionario llevar pipas de agua a millones de personas resultaría complejo.

No hay comentarios: