lunes, octubre 10, 2011

Pleito (finalmente) arreglado

PRImero el hombre
Presidente "de a de veras"
¡Juicio a Calderón!

Julio Hernández / Astillero


Dado que el PRI necesita ocupar los espacios públicos de discusión con algo medianamente atractivo, está en cartelera la presunta pelea por la candidatura presidencial entre un mediático figurín mexiquense y un habilidoso senador sonorense. Público, apostadores, jueces y ambos contendientes saben que el desenlace favorecerá al ex gobernador del Estado de México, en razón de la facturada promoción que le brindan las televisoras, sobre todo la dominante, Televisa, y en razón del evidente aglutinamiento en torno a Toluca que han realizado los principales capos políticos regionales y los más decisorios empresarios del país convencidos por sí y por salinas inducciones superiores de que el mejor camino de retorno a Los Pinos pasa por el cierre de filas en torno al producto estéticamente más fácil de ser vendido a la manipulada audiencia.

Sin embargo, y para efecto de mantener la atención del respetable, la telenovela política de la candidatura presidencial priísta requiere de producción especial de aquí al momento de la postulación formal de Enrique Peña Nieto, así que se ha montado el espectáculo de una presunta disidencia sonorense que en recuerdo del priístamente venerado Jesús Reyes Heroles demanda que primero se establezca el programa y luego sea escogido “el hombre”. No es que Manlio Fabio Beltrones se niegue a ver la cargada apabullante en favor de Peña Nieto y que por tanto ignore que ya “el hombre” se ha instalado por encima de cualquier “programa”. Tampoco sucede que el experimentado legislador ignore la reducida talla política del figurín ni los riesgos que entraña el talante autoritario que ya ha mostrado. En realidad, Beltrones juega una carta de negociación en busca de supervivencia de su grupo y ofrece a EPN una posibilidad de “legitimar” la candidatura virtual que ya quedó consolidada el sábado anterior con la nueva conformación del consejo político nacional que es mayoritariamente favorable al sobrino, émulo y protector de Arturo Montiel.

En tal circo de simulaciones en múltiples pistas ha hecho sonar su siempre sorprendente voz el presunto candidato del oficialismo calderónico, el poco afortunado Ernesto Cordero a quien la acomodaticia Josefina Vázquez Mota parece irle comiendo el mandado no sólo por presuntas habilidades de la excoordinadora de diputados federales sino, según sospechas que llegan al cuartel de a mentiritas de Cordero, tal vez también a causa del doble juego del comandante en jefe, el licenciado Calderón que como es sabido desconfía de su propia sombra y es capaz de pagar políticamente mal hasta a él mismo.

En tales escenarios sinuosos el presunto candidato Cordero ha dicho que México necesita un presidente “de a de veras” y aún cuando el contexto muestra que el destinatario sería un priísta que parece “de mentiras”, no deja de parecer una involuntaria descripción de lo que ha pasado durante el sexenio por terminar. En esa acumulación involuntaria de fraseos equívocos o mal orientados, el perredista en campaña de miel (según él mismo lo ha dicho con buen humor) ha parafraseado algo del 2006 al mencionar que el triunfo del peñanietismo sería no un peligro, pero sí una tragedia para México.

Astillas: La Corte Penal Internacional (CPI) no ha recibido hasta ahora una denuncia con tanto apoyo civil firmado como la que más de veinte mil mexicanos han decidido presentar en contra de Felipe Calderón Hinojosa, los altos mandos militares y civiles que le han acompañado en su “guerra” y los jefes del narcotráfico que, juntos, han sumido al país en la enorme crisis humanitaria actual. Con el abogado Netzaí Sandoval como principal eje tanto en la confección del documento jurídico como en la suma de respaldos a la promoción que hará pronto en La Haya ante Luis Moreno Ocampo, fiscal de la CPI, mañana será dada a conocer la acusación contra funcionarios y narcotraficantes por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Quien desee agregar su firma a los más de veinte mil mexicanos que de manera autógrafa o electrónica piden a la citada Corte que abra investigaciones sobre lo que sucede en México, puede entrar a http://j.mp/j5ZBVh sitio que garantiza tanto la identidad de los firmantes como la unicidad de las adhesiones. La denuncia, enderazada contra Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Guillermo Galván Galván (Sedena), Genaro García Luna (SPP), Francisco Saynez Mendoza (Marina) “y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México”, será dada a conocer a la prensa mañana, a las 10 horas, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. A esa conferencia asistirán, como convocantes solidarios, el obispo Raúl Vera, Epgimenio Ibarra, John Ackerman, Loretta Ortiz, Julio Scherer Ibarra, Manuel Fuentes, Irma Eréndira Sandoval y Rafael Barajas (El fisgón), entre otros.

El autor de estas líneas no podrá estar físicamente presente pero es igualmente solidario, como también lo son Lydia Cacho, Eduardo Buscaglia, Virgilio Caballero y Víctor Quintana... Múltiples e insistentes eran las versiones de que Adalberto Madero, llamado “Maderito”, había hecho fortuna como presidente municipal de Monterrey, pero no sería esa la causa única de su encarcelamiento, pues una cauda de panistas de todos los niveles está en parecidas circunstancias sin que en su contra caiga alguna espada justiciera sino todo lo contrario, ya que esa comalada de blanquiazules enriquecidos al amparo del erario goza de la más absoluta impunidad y de creciente promoción política.

En todo caso, y claramente añadido a las evidencias de corrupción a su paso por el poder, Maderito ha tenido en contra el hecho de que se opuso al dedazo de Los Pinos que pretendía hacer candidato a la gubernatura de Nuevo León a Fernando Elizondo Barragán, a lo que se enfrentaron tanto el entonces alcalde regiomontano como quien luego le supliría, Fernando Larrazábal, ahora también arrastrado por la corriente del Casino Royale y el hermano de increíble prosperidad quesera... ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: