miércoles, octubre 12, 2011

Peso mexicano, tercera moneda de AL con la mayor devaluación ante el dólar

En septiembre tuvo un ajuste de 9%, dice Bank of America

El peso, tercera moneda de AL con la mayor devaluación ante el dólar

Roberto González Amador


El peso mexicano fue la tercera moneda latinoamericana con mayor devaluación frente al dólar en septiembre, con un ajuste de 9 por ciento, sólo menor que los experimentados por el real brasileño y el peso chileno, aseguró un reporte de Bank of America/Merrill Lynch.

En las últimas semanas las divisas latinoamericanas perdieron valor frente al dólar, lo que generó preocupación entre los inversionistas, mencionó. Hasta el 29 de septiembre, todas las divisas en régimen de flotación –como es el caso de la mexicana– se depreciaron: el real brasileño fue el que más cayó, con un ajuste de 13.2 por ciento. El segundo peor fue el peso chileno, con una baja de 10 por ciento; siguió el peso mexicano, con 9, y el peso colombiano con 7.3. El sol peruano y el peso argentino tuvieron mejor desempeño, con ajustes de sólo 1.6 y 0.1 por ciento, respectivamente, abundó.

La preocupación es si el debilitamiento de las divisas latinoamericanas motivaría intervenciones cambiarias y variaciones en las posturas de política monetaria, consideró Bank of America/Merrill Lynch.

La intervención de divisas podría estar justificada en tratar de aminorar el impacto inflacionario, corregir una desalineación de divisas que podría tener implicaciones de largo plazo en la economía, o evitar un movimiento repentino que pudiera dañar a la iniciativa privada, tanto financiera como no financiera, expuso.

Sin embargo, apuntó, las expectativas inflacionarias se mantienen bajo control. Las preocupaciones no han tenido como resultado un incremento de las expectativas inflacionarias.

Esto es importante porque un posible canal de transmisión del mercado de divisas a los precios al consumidor es mediante las expectativas inflacionarias.

De hecho, recordó, las expectativas de inflación a 12 meses en septiembre, cayeron en Chile, aumentaron ligeramente en México y se elevaron 0.29 puntos en Brasil.

Consideramos que la credibilidad de los bancos centrales resulta crucial para mantener bajo control tanto las proyecciones de inflación como los acuerdos de salarios, cuando la divisa se debilita, dijo la firma financiera.

La baja transmisión de la actividad del mercado de divisas a los precios del consumidor significa espacio de maniobra para que la política monetaria compense el impacto de los choques externos, consideró.

Usualmente, abundó, en economías pequeñas y abiertas, y con flujos libres de capital, el mecanismo de transmisión de la política monetaria es a través del efecto de los movimientos de las tasas oficiales sobre el tipo de cambio, y de ahí a las exportaciones netas. Sin embargo, si los bancos centrales no gozan de suficiente credibilidad, las depreciaciones pueden tornarse negativas al incrementar los precios al consumidor.

No hay comentarios: