lunes, octubre 03, 2011

Peña Nieto, Rock Star y Beltrones…

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La vida podría ser bastante agradable si no llamasen a la puerta esos acreedores reclamando el cumplimiento de los ideales a pobres hombres como nosotros.

Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.


En Chihuahua, en el marco del primer Informe de Gobierno de César Duarte, fue el escenario de algunos hechos que me sorprendieron, ya que no tienen antecedente.

En la vida política del PRI, las decisiones eran piramidales. Primero el tlatoani o jefe máximo era el mismo Presidente de la República. Al término de la hegemonía de ese partido en el poder político nacional, los miembros de ese partido se sintieron huérfanos… como canes sin correa. Perdieron a sus líderes y sus objetivos. Incluso el poder lo vieron lejano, luego del cansancio de los mexicanos tras 7 décadas en la Presidencia.

En Chihuahua, así como en las últimas reuniones políticas en las entidades donde gobierna el PRI, resucitó la vieja “cargada” a favor del “unguido”. Los aplausos y las expresiones de apoyo son constantes. Todos quieren sacarse la foto con el “próximo”.

En Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, bueno materialmente en donde se para Enrique Peña Nieto, hay porras y gritos a favor del exgobernador del Estado de México; incluso superiores a los gobernantes locales

Hoy Peña Nieto no tiene el poder del presupuesto y está moviéndose como el “elegido”. En Chihuahua, se puede también mencionar como el inicio de una señal de separación aún mas intensa entre peña y el presidente de la fracción priísta del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien no asistió a ese evento a pesar de estar invitado.

La lucha política en las entrañas del PRI, no han aprendido de que cuando se pelean entre ellos mismos, pierden el poder.

En fin, el aplausómetro está a favor de Peña Nieto y quien busca encarecer su posición política es Beltrones, quien no dejará pasar la oportunidad de crear la jefatura de gabinete de hecho o de derecho.

Las reuniones que ha sostenido Beltrones con Cordero y otros políticos, hacen pensar que el juego va mas allá de crear un clima de incertidumbre dentro de ese partido, sino del envío de señales para sus propios correligionarios, para que acepten sus condiciones y evitar el divisionismo en el mismo seno priísta.

Bueno, cuando Beltrones hace las cosas con el fin de que todo mundo se entere, nos habla de que ese es su interés. Por el momento, él es quien puso las reglas para esas reuniones.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hoy inicia la pasarela de gobernadores en la Cámara de Diputados. El objetivo es pedir mas recursos en el gran debate por tener mas dinero para el 2012, año electoral. El Presupuesto de Egresos de la Federación está configurado por el Ejecutivo Federal, por una serie de recortes que presentó el presidente Felipe Calderón en su propuesta. Entre los recursos está la reducción del 5% para las participaciones federales de los Estados y municipios. El primero que presentará su proyecto de ampliación de recursos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priísta Alfonso Navarrete Prida, será el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, después los de Hidalgo, Francisco Olvera;Yucatán, Ivonne Ortega; Jalisco, Emilio González, quien despilfarró cientos de millones de pesos en los juegos Panamericanos, Oaxaca, de Gabino Cue; Tabasco, Gabriel Granier; Zacatecas, Miguel Alonso; Nuevo León, Rodrigo Medina y Sonora, Guillermo Padrés; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.*** En Sonora, la falta de sensibilidad y de visión es la que en sus acciones manifiesta Ferrocarriles de México (FERROMEX), dijo el secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal, Darío Salvador Cárdenas, quien consideró que la empresa no cumplió con lo prometido en los trabajos realizados en el crucero Vías del Mayo y Abasolo. Hizo saber que el alcalde José Abraham Mendívil López consciente de las molestias que los citados trabajos desencadenaron en los hechos ha exigido a FERROMEX que corrijan tal situación. *** La semana pasada, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle viajó a Alemania para promover inversiones de ese país en Puebla. Uno de los objetivos principales marcados en su agenda es lograr que se instale en la localidad la nueva planta que la firma de automóviles Audi planea abrir en México. Para ello, se reunió en Wolfsburg, con directivos de Volkswagen , encabezados por el presidente del Consejo de administración, Martín Winterkorn.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El programa Comité de Colaboradores de Promesa Básica implementado por Gruma México, fue galardonada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), como la “Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2011”, en la categoría Modelo de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial. El Comité es un conjunto de Colaboradores voluntarios coordinados, en cada uno de los centros de trabajo de Gruma México, cuyo objetivo primordial es elevar la satisfacción del personal, fomentando el “Trabajo en Equipo” y manteniendo un ambiente laboral de excelencia entre su recurso humano.

No hay comentarios: