jueves, octubre 20, 2011

Peña Nieto quiere ampliar apertura de Pemex a la IP

La reunión de la radio y la televisión
Sí firmó el diputado que dijo que no firmó

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Enrique Peña Nieto dio a un diario extranjero –el Financial Times de Londres– su primera entrevista para tratar temas de su plataforma electoral. Le dijo a su corresponsal en México, Adam Thompson, que de llegar a la Presidencia abriría más el sector de energía al capital privado. No es novedad que un político mexicano prefiera a un medio internacional para exponer sus ideas antes de hacerlo ante los de su propio país. Peña Nieto dijo al Financial Times que México ha estado secuestrado por la ideología, lo cual ha desalentado el desarrollo y el dinamismo del sector energético. Pemex es uno de los diez mayores productores de petróleo del mundo, pero la producción ha caído a menos de 2.6 millones de barriles al día, comparada con 3.4 millones en 2004. Diferentes mecanismos pueden ser explorados para asegurar un involucramiento del sector privado con la petrolera nacional; Brasil es un ejemplo, de acuerdo con el aspirante presidencial priísta. México no puede perder esta oportunidad. Yo creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad estatal de su petróleo, y por el otro, alcanzar y estimular una mayor participación del sector privado. Nosotros debemos dar pasos más audaces. Hasta aquí la entrevista. Sus ideas coinciden con las de Salinas de Gortari, que llevó a cabo la mayor privatización de empresas en la historia del país; muchas fracasaron, otras han tenido éxito, pero México tiene hoy más pobres que entonces. Y también a algunos de los hombres más ricos del planeta.

Una familia feliz

Desde una vista panorámica pareciera que se trata del convivio de una familia feliz. Mujeres hermosas, rostros conocidos, personajes importantes; Manoella Torres y Dulce cantando para ellos. Es la comida anual de la radio y la televisión. Sin embargo, detrás de la fachada se litigan más de 2 mil expedientes administrativos y judiciales. Asisten los funcionarios que deberían resolver los conflictos, con apego a la ley, pero los intereses de algunos poderosos tienen mayor peso. Han desfilado tres secretarios de Comunicaciones: Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas y el joven Dionisio Pérez-Jácome; dos presidentes de Cofetel: Héctor Osuna y Mony de Swaan. El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, fue inhabilitado para intervenir en un litigio; se ladeó en favor de Televisa; ahí sigue cobrando, no ha tenido el decoro de renunciar. Niguno pudo hasta hoy deshacer la madeja de controversias. En el centro del presídium está Felipe Calderón. Les ha dado un poquito a todos, pero no todo lo que quieren; de esa manera los mantiene en la lista de espera de los favores. No falta quien advierta la ausencia en la mesa principal de los tres grandes protagonistas de los conflictos: Carlos Slim, Emilio III y Salinas Pliego. Se disputan el poder que otorga la televisión. La concurrencia comenta el conflicto más reciente. Telmex ha sido acusada de violar su propia concesión, la cual le prohíbe dar servicios de televisión; sin embargo, está trasmitiendo los Juegos Panamericanos por su canal ONE TV. El demandante es Tv Azteca. Pero pudiera ser la más modesta empresa de televisión independiente del país, y no una compañía de enormes recursos financieros como la del Grupo Salinas; la cuestión es que parece que en Telmex ya se cansaron de esperar el permiso que no llega y decidieron lanzarse a la aventura, confiados tal vez en que su poderío financiero les permite actuar como quieran; ya se convirtieron en un ente no regulable. (Solicité al vocero de Telmex un comentario sobre este tema; no ha respondido). Termina la reunión de la (aparentemente ) dichosa familia con un aplauso adecuado a un presidente que va de salida. Quizá las dos horas que tuvo de frente a la concurrencia estaría pensando cuántos de los comunicadores hoy tan dóciles se voltearán en su contra encarnizadamente después del día 31 de noviembre del año próximo. Entre los asistentes también corría una pregunta: ¿después de esa fecha continuará viviendo con su familia en el país o se irá al autoexilio?

@Vox Populi

Asunto: sí firmó los gasolinazos


El día de ayer escuché la explicación que dio el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín a la periodista Carmen Aristegui y me parece vergonzosa la manera en que pretende deslindarse de su responsabilidad, primero al aceptar que él no estuvo presente en la votación de tres años más a los gasolinazos, y posteriormente afirmar que sí firmo la minuta, pero en su oficina, ya aprobada la moción, y que su única intención era dar una porción más grande del presupuesto a los estados con estos incrementos de las gasolinas (cerca de 37 centavos). Es vergonzosa esta explicación y tan escueta porque debe imaginar el diputado que la mayoría de la gente en México no piensa y no percibimos que lo importante en este caso es el incremento tan desproporcionado que existirá en un futuro de todas las mercancías.

IQ. Alberto Martínez/Distrito Federal

R: El diputado Ramírez Marín quiere ser gobernador de Yucatán. Seguramente lo incomodó que lo hubiéramos balconeado pero, por otro lado, también debe pensar en que su voto lo beneficiará si llega a ser gobernador, porque le tocaría una buena tajada de los gasolinazos.

Twitter

Lujambio dice que la Estela de Luz durará dos o tres siglos. El problema es que México no vaya a durar tanto. bit.ly/qYOzvr

@ignativss Luis Ignacio Sánchez

No hay comentarios: