lunes, octubre 17, 2011

Murió el destacado periodista mexicano Granados Chapa

AP

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, un enérgico defensor de la libertad de expresión que escribió la columna Public Square por 18 años en el periódico Reforma, falleció el domingo por la tarde. Tenía 70 años, informó el diario.

Granados, cuya crítica fortaleció la cultura democrática, fue un importante participante en la marcha hacia la democracia de México. El presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento del conocido columnista, y destacó en una declaración que se trataba de un día triste para las letras y el periodismo de México.

Calderón envió condolencias a la familia y amigos de Miguel Ángel Granados Chapa, así como a todo el gremio periodístico de nuestro país, y "hace votos para que encuentren pronto consuelo ante tan irreparable pérdida".

Destacó que Granados Chapa "significó a lo largo de su vida profesional y personal por ser un vigoroso defensor de la libertad de expresión, y también un incansable periodista que contribuyó con su pluma crítica y objetiva al fortalecimiento de nuestra vida y cultura democráticas".

No se conoce la causa de su muerte. Granados Chapa nació en 1941 en Hidalgo, un estado del centro de México. Dos días antes de su fallecimiento se despidió en su columna, Public Square, que había escrito durante 34 años, dijo el diario Reforma. La columna se había publicado en Reforma en los últimos 18 años.

Granados Chapa fue una importante voz en los cambios democráticos de México, después de siete décadas de un régimen unipartidista que concluyó con la elección de Vicente Fox como presidente en el 2000.

Granados, que inició su carrera en periodismo en 1964, fue el fundador de la revista de investigación Proceso y director del periódico La Jornada. Ganó tres veces el Premio Nacional de Periodismo de México.

Asimismo fue asesor del Instituto Federal de Elecciones que contribuyó a la realización de elecciones limpias en México y se postuló sin éxito al cargo de gobernador por su estado natal en 1999.

No hay comentarios: