lunes, octubre 10, 2011

Miden fuerza política Peña Nieto y Beltrones Rivera en Chihuahua

Los presidenciables del PRI tuvieron este lunes su primer encuentro frente a frente para exponer su plataforma política

Carlos Coria / Corresponsal Excélsior


Los presidenciables del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, tuvieron este lunes su primer encuentro frente a frente en la ciudad de Chihuahua, donde expusieron su plataforma política en torno al tema de política económica.

Este es el primero de tres foros que la Fundación Colosio organizó, para que ambos políticos tuvieran la oportunidad de dar a conocer su plataforma política en torno a los temas de economía, gobernabilidad democrática, política exterior, política ambiental y calidad de vida.

Los siguientes foros habrán de realizarse el 17 de octubre en Campeche, el 24 en Querétaro y finalmente se obtendrán las conclusiones el 27 de este mismo mes en la ciudad de México, donde se extraerá un documento final que será la plataforma electoral que se registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para las campañas presidenciales del 2012, según explicó Cristina Díaz, Secretaria General del CEN del PRI.

El primer foro de la Fundación Colosio se desarrolló en el Museo Casa Chihuahua, antiguo edificio de Correos y Telégrafos, donde líderes del PRI local y nacional, se reunieron desde las 11:00 horas para escuchar a Peña Nieto y Beltrones Rivera.

El primero en exponer su plataforma política en torno al tema “por una economía competitiva y promotora del desarrollo” fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien de entrada aseguró que su interés como priista no es solamente ganar una elección, sino obtener la victoria electoral “para instrumentar un proyecto de cambio que lleve a la transformación social que demanda la ciudadanía”.

En cuanto al tema, aseguró que la economía en el país no marcha bien, porque “no crece a tasas suficientes y no se están generando ni los empleos suficientes y no se están generando empleos ni los bienes y servicios indispensables para que cada mexicano tenga un nivel de vida digno”.

Señaló a los gobiernos panistas como “primera alternancia que no han sido capaces de entregar resultados” ya que hay 2.5 millones de desempleados, 30 millones con empleos de baja calidad, otros con “trabajos ilegales o criminales”, lo cual, enfatizó, “es indignante”.

Propuso tres puntos básicos para sacar avante la economía nacional como son: cambiar un régimen político agotado y que produce malos gobiernos; segundo, cambiar un modelo de desarrollo que produce desempleo, pobreza, desigualdad y sin crecimiento económico, y tercero, cambiar un sistema de justicia que no brinda seguridad, no da certeza jurídica y favorece privilegios e impunidad.

Añadió, que estos desafíos son “de tal magnitud y urgencia” que solo puede garantizarlos “un gobierno de coalición” que construya “un nuevo pacto social”, con miras no a un gobierno sexenal, sino a un proyecto de 25 o 50 años.

“Mi propuesta, dijo, es la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para la igualdad y el crecimiento con estabilidad. Su necesidad surge de la incapacidad de las políticas actuales para atender las necesidades de los mexicanos de empleo y de bienestar, de una vida digna y segura”.

Luego y antes de la intervención del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expusieron su punto de vista cuatro especialistas en economía como son Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de estudios Espinoza iglesias, Alonso Cervera Lomelí, de Credit Suisse, Jorge Chávez Presa, y Luis Foncerrada Pascal del Centro de Estudios Económicos.

Peña Nieto inició su discurso en punto de las 13:30 horas haciendo hincapié que se requiere de crear un estado eficaz para sacar adelante a México en materia económica y de desarrollo.

Aseguró que es necesario hacer crecer al país conforme al verdadero potencial de la nación, no estar creciendo a porcentajes bajos y que son menores al crecimiento de otros países de latinoamericana, “regresemos a México a una posición de liderazgo en el contexto internacional”, señaló.

Añadió que “crecer económicamente debe ser la prioridad de la política económica del próximo gobierno”.

Propuso 10 puntos básicos para lograr esto, entre los que destacan: uno, mantener la estabilidad macroeconómica, segundo, fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, tercero, impulsar a México como una potencia energética, cuarto, mayor inversión en el capital humano, quinto, aumentar el nivel de crédito, seis, duplicar la inversión en infraestructura, siete, generar empleos y ocho, generar una reforma fiscal integral a fondo.

Finalmente, al concluir el evento, ambos líderes del PRI rechazaron abordar los temas frente a la prensa y el evento pasó de ser un acto de propuestas políticas, a uno de medición de fuerzas electorales, donde Enrique Peña Nieto tuvo las mayores muestras de apoyo y simpatía, por grupos de mujeres y jóvenes, quienes buscaban tomarse la foto o simplemente saludarlo y abrazarlo.

No hay comentarios: