martes, octubre 11, 2011

Marcelo Ebrard defiende Gobierno de Coalición para el 2012

Elección.MX

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF y aspirante a la candidatura de izquierda, dijo no entender las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Dolores Padierna sobre constituir un Gobierno de Coalición tras los comicios de 2012.

El perredista recordó que el Gobierno del Distrito Federal fue conformado por tres partidos.

"El Gobierno actual de la Ciudad de México es un Gobierno de coalición, es un Gobierno que se conformó por el PRD, PT y Convergencia", argumentó.

"Yo no sé porque están en contra de los Gobiernos de coalición, el Gobierno del DF así surgió, no es monopartidista y la mayoría en la Asamblea Legislativa también es una coalición", argumentó.

Se le recordó que la crítica específica de Padierna es que la coalición suena más a un pacto entre él, el senador priista Manlio Fabio Beltrones, el Presidente Felipe Calderón, y la corriente Nueva Izquierda del PRD.

"No sé por qué (Padierna) está en contra de los gobiernos de coalición, el Gobierno de la Ciudad de México hoy es un gobierno de coalición y no tiene nada que ver ni Manlio, ni nadie", dijo.

Ebrard también se refirió de manera específica a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Washington, Estados Unidos, se pronunció en contra de las coaliciones al argumentar que México necesita un cambio de régimen.

"La única manera de cambiar un régimen, me parece claramente, lo que estoy proponiendo es eso; cambiar el régimen quiere decir que no tengas un sistema presidencialista hegemónico que ya no funciona, sino que tengas un sistema en donde separas al Jefe de Estado del Jefe de Gobierno y el Jefe de Gobierno representa las mayorías en la Cámara", acotó.

También descartó que este debate provoque un nuevo riesgo de fractura en la izquierda mexicana.

Afirmó que, de encabezar un Gobierno de coalición en los comicios presidenciales del próximo año, el Gabinete podría estar conformado por personas de distintos partidos.

"Un Gobierno de coalición implica que tengas la mayoría, y que los partidos políticos que formen la mayoría formen parte del Gabinete", explicó.

"Ese Gobierno tiene la confianza de la mayoría de la Cámara, entonces está en la posibilidad de llevar a cabo ese programa. Lo que hemos estado viviendo los últimos 14 años es lo opuesto, que el Gobierno y la Cámara tienen mayoría distintas".

-¿El PAN y el PRD cogobernando, digamos?, se le preguntó.

"Bueno, pues tendríamos que ver en qué y quiénes participarían, pero lo que importa es abrir constitucionalmente la posibilidad de hacerlo", respondió.

"Los principales opositores a un Gobierno de coalición es el PRI, es el opositor número uno. La propuesta de Enrique Peña Nieto es que le demos sobrerrepresentación al PRI, y ellos mismos van a ir en coalición con el (Partido) Verde".

De esta forma, Ebrard reiteró que hay dos modelos posibles para México: el regreso al antiguo régimen o hacer posible en la ley y en la Constitución un Gobierno de coalición, en función de resultados electorales.

No hay comentarios: