miércoles, octubre 26, 2011

Malova y el chilorio-mordaza

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Confusio (551 AC-478 AC) Filósofo chino


Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, envió al Congreso local un proyecto de Ley llamado “Periodismo de Alto Riesgo”, que lleva una buena carga de artículos que sirven sólo para amordazar a los medios locales.

Según editores del periódico el Noroeste, el más influyente de la región, Malova, como se le conocer al gobernador de extracto perredista, pretende instrumentar la obligatoriedad de que periodistas y medios de comunicación se registren en una unidad gubernamental como condición para acceder a los beneficios de dicha legislación y que se lleve una bitácora con la información de investigaciones periodísticas.

De plano quien escribió para el gobernador este proyecto de ley, inicia con pie izquierdo. Define Libertad de Expresión como una prerrogativa y no como un derecho humano. “… es la prerrogativa que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones a través de cualquier medio”, asienta en el Artículo 7, Fracción V.

Periodistas locales han demostrado su rechazó a ese proyecto en foros universitarios y gremiales.

Ponen como ejemplo el artículo 10 de esa ley que reza: “Los medios de comunicación y periodistas con actividad de alto riesgo deberán contar (con ) un registro ante la Unidad Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas; Una bitácora personal en la cual deberán de llevar el seguimiento de las investigaciones de alto riesgo, y un protocolo de seguridad para periodistas y medios de comunicación”, como rezan las fracciones I, V y VI. Esto, obviamente es con el fin de controlar los movimientos de los periodistas.

Hay vacíos en los artículos de esa ley que dice defender la libertad de expresión. No habla de sanciones contra funcionarios que obstaculicen esa libertad de expresión; establece limitaciones a los informadores y, en términos generales, el gobierno, en vez de respetar la libertad de expresión se convierte en gracioso todopoderoso que reconocer los derechos humanos.

A los políticos les da comezón en la mano cuando quieren controlar a los medios de difusión. Todo con el objeto de no tener crítica a la vista.

“Hacemos un enérgico llamado a los 40 diputados del Congreso del Estado de Sinaloa para que eviten que esta herramienta de control de la libertad de expresión sea aprobada. De no ser así, será difícil detener futuras tentaciones de mayor injerencia en las empresas periodísticas”, advierte Grupo Editorial Noroeste

PODEROSOS CABALLEROS.-. Y, sobre el mismo tema, Malova se encuentra mas que molesto por las publicaciones que se han hecho, en base a datos de diputados locales, de la compra en casi 2 millones de dólares, de un avión viejo para uso del gobierno del Estado y que después de una semana en posesión del Ejecutivo Estatal, fue enviado a “mantenimiento” donde se estima el costo de reparación en mas de 3 mil dólares. Estos políticos que detestan la crítica, deben ser exhibidos como pésimos comerciantes. *** Para elaborar proyectos de investigación sobre conservación ambiental, entre otros, la Universidad Nacional Autónoma de México destinó a la Estación Científica Malinche, en Tlaxcala, un millón de pesos que se ejercerán el próximo año. *** Southern Peru Copper Corporation recibirá las acciones que tenía Grupo México de Germán Larrea, por mil 263 millones de dólares por daños. Es un golpe histórico para la empresa mexicana. *** Con la noticia de que General Motors dejara de producir en su planta de Ramos Arizpe el Chevy que estaba destinado para el mercado latinoamericano. Era la apuesta de esta empresa para el segmento de bajo costo. *** Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial puntero, así como el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, el vicepresidente de Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo, entre otros hombres de empresa y políticos sensatos de este país consideran que es urgente tomar medidas audaces en materia energética y dejar que la inversión llegue a PEMEX. Claro, esto provoca angustia en nacionalistas rascuaches que no se dan cuenta que lo importante no es ser dueños de una fortuna, sino que se pueda utilizar para mejorar nuestras vidas. ¿De qué sirve ser ricos si nunca podremos disfrutar esa riqueza? En el caso del petróleo los que salen ganando son los políticos y los miembros del Sindicato Petrolero. El resto, ni siquiera miramos. **** Ayer el el Club de Industriales de Polanco, la crema y nada del empresariado mexicano se dio cita para escuchar a funcionarios de Hacienda para que les expliquen las bondades de la política fiscal mexicana que no se atreve a dar el paso contundente. Cobrar mas, con menos impuestos, y hacer mas eficiente, sin despilfarros, el gasto público. ¿Será mucho pedir?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por primera vez en la historia del Golf en México, el selecto grupo de jugadores de ese deporte podrán ayudar al medio ambiente del país. Esto se hará a través de los torneos ecológicos del Golf Green, que de la mano de EMC, presentan la primera iniciativa ecológica de su tipo en México. Cada año se realizaran torneos en los principales campos de golf de la República Mexicana. El primer torneo se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre en el Club Campestre Chiluca. El formato del torneo será Scramble, jugándose la mejor bola con grupos de 5 jugadores con Handicap.

No hay comentarios: