jueves, octubre 20, 2011

Luego de Jova, reanudan comunicación terrestre a 48 localidades de Colima

Notimex

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que ya fue reanudada la comunicación terrestre con 48 de las 54 localidades rurales, cuyos caminos de acceso fueron dañados por el paso del huracán Jova.

Dijo que también se están resolviendo aspectos como la circulación al aeropuerto de Manzanillo y el movimiento ferroviario portuario, y refrendó su compromiso de que Colima vuelva a la normalidad a la brevedad posible.

Poco antes de partir a la Ciudad de México, para reunirse con comisiones de la Cámara de Diputados, para gestionar los recursos federales que se destinarán a la entidad en 2012, reconoció el esfuerzo de las instancias de los tres niveles de gobierno en las tareas de limpieza y reconstrucción.

Asimismo, felicitó la capacidad de organización de los colimenses, a quienes pidió mantener la unidad y unir esfuerzos para ayudarse entre sí, pues "nosotros no descansaremos hasta que Colima vuelva a la normalidad, por lo que estamos atendiendo los problemas, desde los más graves hasta los de menor intensidad".

A una semana del impacto del fenómeno meteorológico, dijo que los comités de evaluación de daños presentaron un informe preliminar, "y nos dicen que la primera aportación que se va a solicitar al Fonden para la etapa de reconstrucción en el apartado de Apoyo Parcial Inmediato, será de 33.3 millones de pesos".

Explicó que de esos recursos, 1.8 millones se destinarán a infraestructura carretera; para la educativa, deportiva y cultural, dos millones; hidráulica, 15 millones de pesos; del sector salud, 500 mil pesos; para infraestructura de residuos sólidos urbanos, 500 mil pesos, y para la urbana y vial, 13.6 millones de pesos.

Aclaró que del total de aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno estatal deberá aportar el 50 por ciento, por lo que se analiza la posibilidad de obtener un préstamo para atender ese compromiso.

"El endeudamiento es una de las alternativas para poder acceder a los recursos de Fonden, se está analizando, y posteriormente vamos a informar cómo podrían ser las alternativas para el financiamiento y lo que puedan, poner también los ayuntamientos", precisó.

No obstante, precisó que hasta el momento no se han adquirido deudas para enfrentar aspectos prioritarios de la contingencia, ya que se ha trabajado con recursos del presupuesto con que cuenta su administración.

Sobre las acciones emergentes, apuntó que la carretera que va al Aeropuerto Playa de Oro, que se inundó y quedó dañada, entró nuevamente en operación, por lo que desde ayer, Aeromar efectuó su primer vuelo de México a Manzanillo y de Manzanillo a México.

En ese sentido, el mandatario estatal expresó que los días jueves, viernes, sábado y domingo, operarán tres vuelos diarios, y a partir del próximo lunes 24 de octubre, se restablecerán las corridas normales con hasta cinco vuelos diarios.

Sobre la carretera a cuatro carriles Colima-Manzanillo, que se dañó en los tramos de la Salada y de Tecolapa, precisó que ya está reparada y operando de manera normal.

En lo que respecta al puente del ferrocarril sobre el río Armería, que se dañó, adelantó que el servicio se restablecerá el viernes 21.

También indicó que ha visitado siete de los 10 municipios declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación: Colima, Villa de Alvarez, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán, en los cuales ha escuchado las demandas de los afectados y se han tomado decisiones que permitan ayudar a las personas.

Anguiano Moreno reiteró su compromiso de visitar los tres municipios restantes, como son Armería, Comala y Cuauhtémoc, aunque señaló que los ha sobrevolado.

No hay comentarios: