miércoles, octubre 05, 2011

Los planes de Videgaray y Peña Nieto

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Las llamadas de Josefina


¿Qué político ha formado equipo, si bien estudiantil, tanto con Martí Batres como con Ernesto Cordero y José Antonio Meade? Su nombre es Luis Videgaray, priísta, quien todo indica que será el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Abogado por la UNAM y Economista por el ITAM (cursó las carreras al mismo tiempo al igual que Meade, uno de sus más cercanos amigos a la fecha), hizo planilla con Martí en tiempos del controvertido Consejo Estudiantil Universitario, que llevó a la realización del Congreso Universitario y de ahí, a la reforma universitaria. Martí sí entró a la lista, él se quedó a punto… y apoyó a Cordero para ser presidente del consejo de estudiantes cerca de 1990.

Luis Videgaray es un hombre al que la vida lo ha sorprendido con las oportunidades que le ha dado en los últimos años. Priísta desde los 17, sí quería estar en la política, pero la vida lo llevó por otros caminos. Fue asesor de Pedro Aspe en la Secretaría de Hacienda y luego se fue a trabajar con él en Protego Asesores, una consultoría en la que él se encargó de reestructurar deuda pública de Estados.

Así conoció a Peña Nieto, quien era el coordinador de los diputados priístas -en un Congreso sin mayoría- cuando Pedro Aspe, tras una negociación con el entonces gobernador, Arturo Montiel, lo mandó a hablar con él. Se cayeron bien y el tema de la nueva ley de deuda salió tras de que hizo mucha labor de cabildeo con los diputados de todos los partidos.

Lo tomó por sorpresa la invitación de Peña Nieto a ser secretario de Finanzas. Y la decisión de irse la consultó con tres personas: Su esposa, Virginia; su madre, abogada y quien sacó a los tres hijos Videgaray adelante tras la muerte de su esposo cuando Luis, el mayor, tenía 11 años, y con Pepe Meade. Decidió dar el salto.

Se quería concentrar en ser técnico y reestructura las finanzas del Estado, pero su buena relación con el Congreso lo llevó a ser el interlocutor natural con el Legislativo. Y ahí conoció a… Eruviel Ávila, de quien luego sería coordinador de campaña sin haber coordinado nunca una.

Videgaray dice que ya no hace planes para su vida. Hace bien.

Ayer, releyendo el libro “Los Suspirantes”, me topé con un dato interesante en el capítulo que Guillermo Osorno hizo sobre Josefina Vázquez Mota, fruto de varias entrevistas con ella y con otros personajes, claro.

¿Recuerda la reciente polémica sobre una llamada que Josefina dijo tener con Luis Carlos Ugalde temprano en la noche del 2 de julio cuando él le habría dicho —y ella lo sostiene— que Felipe Calderón iba a adelante por un pequeño margen? Bueno, pues en la entrevista con Osorno revela que no sólo fue una llamada, sino 3. Lo cito textual: “La tres veces que hablé con él reconoció que habíamos ganado. Pero fueron llamadas muy difíciles porque le pedíamos que reconociera públicamente el triunfo, sobre todo en esas condiciones de polarización”.

Ugalde insiste en que no le dijo que iban adelante… al menos hasta antes de las 11 de la noche, momento en el cual él ni sabía el resultado que le fue entregado en el último momento antes de pasar al aire en televisión a hacer ese memorable anuncio de que no daría ganador. En su libro, “Así lo viví” no hace referencia a llamada alguna más que con Fox y Carlos Abascal. Y que no le tomó la llamada ni a Felipe Calderón ni a Elba Esther Gordillo.

Y ah, otra cosa, Josefina en la entrevista sitúa en otro momento, hasta el miércoles a las 4 de la mañana con 16 minutos, cuando llevaban ya una ventaja, fue el momento en el que Luis H. Álvarez le dijo: “Ya me puedo morir, Josefina, es todo lo que yo quería ver en mi vida”.

Será que no es lo mismo decirlo por escrito que en video, supongo.

Cómo estarán las cosas en Veracruz, que ayer fue necesario que el gobierno federal diera a conocer el Operativo Veracruz Zeg…perdón, Seguro. Los detalles se los presento en la edición on line de esta columna. Por cierto ¿sabe quién será uno de los oradores durante uno de los actos de AMLO en Washington? ¿y qué hizo Paulina Velasco el día que Santiago Creel le dio el anillo de compromiso? Y después de 10 meses de muerto, hoy en Caracas entierran al ex presidente…Se acabó aquí el espacio.

No hay comentarios: