viernes, octubre 14, 2011

A la gente no le importa quién va a ganar: Beltrones

José Cárdenas

“Sin querer queriendo”, como solía decir El Chavo del Ocho, provoqué un “sabroso” debate.


Un analista político frente a un político analista.

Leo Zuckermann se refirió a Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Santiago Creel, quienes firmaron la convocatoria para los gobiernos de coalición: “Los tres están en la competencia interna de sus respectivos partidos para obtener la candidatura presidencial, pero son los que van a perder, de acuerdo a las encuestas”.

Te lo apuesto, me dijo.

“¿Cuál es el principal motivo que los orilló a firmar el manifiesto?”. Leo pregunta y se contesta solo: “Tienen algo en común. Se está acabando el sexenio y ante la perspectiva de no ganar empiezan a sentir el frío de esa estepa espantosa que es el desempleo en la política”.

“¿A qué pueden aspirar Beltrones, Creel y Ebrard después de 2012? Creel y Beltrones podrían saltar del Senado a la Cámara de Diputados y Ebrard podría aspirar a ser el coordinador de los senadores perredistas.”

Y remata: “Si bien el ‘sueño dorado’ de Beltrones es ser presidente, su ‘sueño de plata’ sería que Enrique Peña Nieto fuera jefe de Estado y él jefe de gabinete… El hecho de que se abra la posibilidad de un gobierno de coalición le da cierta perspectiva de quedar ‘vivo’ en 2012”.

Más tardó Leo Zuckermann en terminar que Manlio Fabio Beltrones en subir a la tribuna (radiofónica) para responder a alusiones personales.

El senador sonorense detalló que la propuesta para formar gobiernos de coalición no está basada en intereses políticos, sino en un mecanismo que permita resolver un grave problema: “Gane quien gane, no va a poder gobernar”, sentenció.

“En México no existe un instrumento que invite a pactar. No sirve de nada promover iniciativas como la generación de un nuevo modelo de desarrollo que busque el crecimiento económico con igualdad y estabilidad, si no tenemos un instrumento que permita acordar que eso pase.”

Beltrones lanzó una pregunta “al aire”: ¿Qué tanto se puede gobernar en la nueva realidad con los instrumentos del viejo régimen?

Insistió en que la propuesta de gobiernos de coalición busca que todo transcurra de la mejor manera posible, la democrática. “No se trata de ganar un sexenio y perder el futuro”.

Al preguntársele sobre si abandonará o no sus aspiraciones presidenciales, Manlio fue puntual y nos dio nota: “Primero nosotros construiremos un programa para este país. Yo estoy a la cabeza de ello. No sirve ganar las elecciones si no se tiene seguridad de lo que va a pasar. A la gente no le importa quién va a ganar, le importa que resolvamos sus problemas”.

MONJE LOCO: “Son simplistas aquellos analistas que se entretienen con las apuestas y las encuestas. Lo seguro es que vamos a perder todos si no modificamos el régimen”. Se lo dijo el político analista al analista político, en cadena nacional. Ya se sabe, ya se supo…

No hay comentarios: