martes, octubre 11, 2011

Jova toca tierra en Jalisco, afecta a más de 150 mil personas

El huracán ha ocasionado lluvias y oleaje alto en la zona costera jalisciense, aunque ya degradado a categoría 2. En todo el país han sido afectados 314 mil 282

Adriana Luna / Corresponsal Excélsior


El huracán Jova tocó tierra anoche, ocasionando lluvias y oleaje alto en la zona costera jalisciense, aunque ya degradado a categoría 2. La entidad permanece en alerta naranja, hoy tampoco habrá clases en municipios como Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y La Huerta. Alrededor de 500 personas fueron evacuadas de sus hogares, hay a lo largo de la Costa Alegre 70 albergues que permanecen abiertos con 160 personas.

En siete entidades del país afectados por Jova, hay 314 mil 282 personas que pudieran estar expuestas a vientos de tormentas. Específicamente en Jalisco hay 154 mil 200 personas afectadas por el fenómeno; pero por vientos huracanados son mil 700 habitantes en poblaciones expuestas.

Las mayores afectaciones de Jova serán por la cantidad de lluvia que deje en las costas del Pacífico mexicano, la estimación del Servicio Meteorológico Nacional " en el peor escenarios estaríamos hablando de acumulados de 350 milímetros en la zona costera, en el peor escenario. En la huella del fenómeno pudiéramos esperar entre 80 y 200 milímetros dependiendo de la zona por donde esté atravesando"

"Acumulaciones importantes de lluvias, esto implica no necesariamente una lluvia continua, pudieran ser tormentas en las tardes-noches”, dijo Fernando Adrián Vázquez Gálvez.

Por lo pronto, en Jalisco 500 personas fueron evacuadas de sus hogares, pero sólo 160 están en los albergues instalados a lo largo de la Costa Alegre.

Jalisco decidió que las clases quedarán suspendidas este miércoles también porque " la preocupación principal del Gobierno es la integridad de las personas, por ello desde hace unas horas, unos días, el equipo de Protección Civil del Gobierno y del DIF se han fortalecido en los sitios en donde pudiese haber alguna contingencia", apuntó el gobernador Emilio González Márquez.

"Suspensión de clases hasta el próximo jueves en alrededor de mil 30 escuelas en alrededor de ocho municipios, 97 mil alumnos", agregó el secretario de Gobierno en la entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Ante este escenario también el cierre a la actividad marítima se mantiene " restricción a las actividades acuáticas, turísticas y recreativas y comerciales en el mar y zonas de playa de Jalisco, Colima y Michoacán principalmente durante hoy mañana y pasado", explicó Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación.

Jalisco prefiere no bajar la guardia por lo que aún tras el paso del huracán se mantendrá la vigilancia en la red carretera ante posibles derrumbes. Además, " la degradación no garantiza que todo esté seguro y no tengamos problemas. Las lluvias pueden ocasionar escurrimientos fuertes que vayan a los ríos y arroyos. Puede haber inundaciones", comentó el director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas.

La Comisión Nacional del Agua prevé que a pesar de las lluvias intensas que trae Jova no representan peligro en los niveles que guardan presas, ríos y arroyos. La presa Cajón de Peñas estaba en 490 millones de metros cúbicos por lo que iniciaron los desfogues hasta reducirla a 450.

Finalmente, Jova terminará siendo un respiro para los problemas de sequía de Jalisco, pero no para todo el país.

”Tenemos otra faceta en la parte norte del país con preocupación, es arriba de Aguascalientes, Durango y Zacatecas, lo ideal para nosotros sería que estos fenómenos que son grandes transportadores de agua pasaran las montañas, la sierra Madre y pudieran llevar agua a estos puntos, eso sería francamente muy bueno, sería muy positivo. La trayectoria que aquí presenta el Servicio Meteorológico Nacional deja muy claro que no va a pasar esto, va a llegar a las montañas, va a tener escurrimientos hacia el propio litoral del Pacífico, lamentablemente quisiéramos que pasaran pero no va a suceder", apuntó.

"Nosotros creemos que no habrá mayores problemas, ni un impacto económico grave, y que se podrá manejar a nivel de áreas de protección civil municipal y del estado, nosotros estaremos pendientes para en caso de que tuviéramos un problema mayor activar las declaraciones de emergencias o de desastre en su caso. Estamos aquí para tranquilizar es un fenómeno que va a traer lluvia pero que no va a traer mayor problema", externó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Debido a que el paso de Jova por Jalisco concluirá posiblemente mañana, se descartan que las precipitaciones afecten la inauguración de los Juegos Panamericanos, sólo permanecerían los nublados.

"No se espera mayor afectación sobre la ceremonia de inauguración, lo que se espera es que existan los nublados que deje la banda de este fenómeno, pero no ponen en riesgo la celebración de la ceremonia de inauguración", dijo categórico el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Sin embargo, porque es la temporada de huracanes además de Jova también se monitorea a Irwin por las actividades deportivas, inclusive a mar abierto en Puerto Vallarta.

"Vamos a estar monitoreando la ruta del ciclón, prácticamente solo el estadio temporal de voleibol de playa que está ahí instalado, con la información de este momento tampoco creemos que tendría alguna afectación seria", abundó el gobernador González Márquez.

No hay comentarios: