lunes, octubre 10, 2011

'Jova' se fortalece a medida que avanza hacia el oeste de México

CNN

El huracán Jova continúa desplazándose lentamente hacia las costas del Pacífico central mexicano, horas después de que tomó fuerza hasta alcanzar categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jova lleva vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y avanza a nueve kilómetros por hora, de acuerdo un reporte del SMN emitido a las 13:00 horas.

La ciudad más próxima es el turístico puerto de Manzanillo, Colima, 355 al sureste de la tormenta.

La zona de alerta comprende desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Autoridades de Colima y Nayarit piden restringir la navegación marítima y tomar precauciones.

En Jalisco, las autoridades decidieron suspender las clases en los municipios costeros, desde Cabo Corrientes hasta Cihuatlán, en los límites con el estado de Colima, región a donde se movilizaron a 70 funcionarios de emergencia, informó a CNNMéxico un vocero de Protección Civil estatal.

“Al momento no se han evacuado a personas, pero está gente de nosotros, 70 oficiales, platicando con los pobladores para orientarlos y trabajando para enfrentar cualquier eventualidad”, dijo el vocero.

En tanto, un funcionario de Protección Civil del estado de Colima dijo a CNNMéxico que las autoridades locales y federales se reunirán esta noche para ultimar detalles, como la apertura de albergues y decidir sobre una posible suspensión de clases.

El clima era medio nublado con vientos ligeros en el puerto de Manzanillo esta tarde, dijo el funcionario, pero se estima que las condiciones climatológicas comenzarán a empeorar durante las primeras horas de este martes.

El ojo del huracán Jova fue localizado a las 16:00 hora local por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a 315 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. El meteoro se mueve al noreste a 11 kilómetros por hora.

Según el centro con sede en Miami, se espera un giro hacia el nor-noreste durante las próximas horas, y el centro del huracán comenzará a acercarse a la costa jalisciense durante la tarde y noche de este martes.

Jova podría tomar aún más fuerza durante el resto del lunes hasta convertise en huracán categoría cuatro, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La alerta considera los próximos dos días y podría toca tierra de manera anticipada la noche del martes.

Hay una alerta de huracán activa desde Punta San Telmo, al norte de Cabo Corrientes, en el estado de Michoacán hasta Puerto Vallarta, en Jalisco.

"Nuestra principal preocupación es el bienestar de la población", dijo a CNN Trinidad López, director de protección civil en el estado de Jalisco. "Estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas."

Al menos 100 refugios fueron abiertos este domingo para las personas que podrían ser afectados por la tormenta, y se han distribuido alimentos, catres y cobijas, dijo López.

La maquinaria pesada ha sido preposicionada en lugares estratégicos en todo el estado, precisó López.

Más de 300 soldados fueron desplegados y la Infantería de Marina en Puerto Vallarta está en alerta, dijo López.

Rafael Romo contribuyó a este reporte

No hay comentarios: