viernes, octubre 21, 2011

Jefe de las FARC abatido surtía 30% de cocaína a cárteles mexicanos

Apro

El capo José Neftali Umenza, Mincho, jefe del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien cayó abatido la víspera durante un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia, era el responsable del 30% de los envíos de droga de ese país sudamericano a los cárteles mexicanos de las drogas, reveló hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

De acuerdo con declaraciones reproducidas por la agencia AFP, el ministro colombiano, Mincho tenía contacto directo con los cárteles mexicanos. De acuerdo con información de inteligencia de Colombia, existen evidencias de nexos entre las FARC y los cárteles mexicanos de Sinaloa, Juárez y Tijuana, entre otros.

Para Hernando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada colombiana, la muerte de Mincho tendrá un “fuerte impacto” en los envíos de droga a México y Centroamérica, pues según informes de inteligencia de la Marina colombiana, las FARC son responsables del envío de 30% de la cocaína que sale por aguas del Pacífico rumbo al hemisferio norte.

“Va a haber un impacto muy grande porque Mincho era una persona que no delegaba, era muy desconfiado. Mucha información que manejaba se fue con él”, dijo Wills en una entrevista con el diario Reforma.

“Ahí vamos a tener un espacio de tiempo mientras se reacomodan estas otras organizaciones para continuar el negocio. Era la persona que centralizaba ese trabajo en el Pacífico central colombiano”, agregó.

Explicó que Mincho perseguía una suerte de monopolio para la salida de droga en la parte central del Pacífico colombiano, desde la mitad del selvático departamento de Chocó hasta el Cauca.

No hay comentarios: