viernes, octubre 21, 2011

Hoy cruza el primer camión de carga al interior de EU

El automotor saldrá de Nuevo Laredo, Tamaulipas con el banderazo del secretario de Economía, Bruno Ferrari

Juan Manuel Reyes Cruz / corresponsal Excélsior


Hoy viernes llega a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para dar el banderazo a un convenio internacional entre México y Estados Unidos, que permitirá que camiones de carga ingresen por fin al país del norte mas allá del punto de revisión.

El funcionario federal, se hará acompañar del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y el presidente de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, que lo hará en calidad de anfitrión, ya que el puente internacional fue construido con dinero de los neolaredenses y administrado a nivel local.

Hasta el momento son 8 empresas las que cuentan ya con el permiso para el ingreso a Estados Unidos, después de 17 años de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Tendrán prioridad las que acrediten con mayor antigüedad en el proceso, que hayan participado en el proceso demostrativo y cumplido los requisitos establecidos.

Al firmar el convenio entre autoridades federales y estatales, el gobierno federal reduciría en 50 por ciento las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos.

El acuerdo estaba previsto para iniciar desde el mes de julio del presente año, pero será este día que cruce el primer camión mexicano, que deberá ser conducido por un “chofer” que debe tener conocimiento del idioma inglés, señalización de carreteras de Estados Unidos y con un camión en perfecto estado para circular en el vecino país del norte.

La primera empresa de 27 que se ganó el derecho de ingresar por primera vez a Estados Unidos con sus camiones de carga es originaria de Monterrey Nuevo León, cuya razón social es Transportes Olympic.

El 60 por ciento del comercio internacional que cruza al norte a lo largo de la frontera utilizan el puente del comercio mundial de Nuevo Laredo. Por esta frontera, cruzan cada 24 horas, 15 mil vehículos de carga pesada.

No hay comentarios: