jueves, octubre 13, 2011

Hermano de ‘La Barbie’ denuncia plan para matar al capo

Apro

Abel Valdez, hermano de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, continuó hoy con su campaña en medios estadunidenses para denunciar presuntos tratos inhumanos contra su familiar, preso en el penal del Altiplano y en huelga de hambre desde el pasado 26 de septiembre.

Ayer, Abel dijo al sitio www.mysanantonio.com que La Barbie –considerado uno de los lugartenientes más importantes en la organización de los Beltrán Leyva– “es tratado como un animal” en la prisión localizada en el Estado de México.

En un correo electrónico enviado al portal, acusó a las autoridades penitenciarias de difundir el rumor de que el capo era “un soplón”, con lo que, dijo, ponen en peligro su vida.

Hoy repitió la operación pero con el periódico The Houston Chronicle, y fue más allá:

Afirmó en un correo enviado al rotativo que teme que el gobierno de México esté alentando que su hermano sea asesinado dentro del penal, al circular rumores de que es un “soplón” y debido a que “el gobierno federal lo quiere callado sobre la corrupción a altos niveles”.

Sostuvo que “están empleando tácticas para mantener a mi hermano con la boca cerrada porque sabe mucho. También tienen un plan para hacer creer que él está fungiendo como testigo contra otros cárteles, y eso no es cierto, y seguramente ya está en marcha algún plan para asesinarlo en el penal”.

Incluso afirma que si La Barbie intenta explicar su situación a los oficiales consulares de Estados Unidos, recibe castigos.

Según la familia del capo, sujeto a proceso con posibilidades de ser extraditado a Estados Unidos, la principal razón de La Barbie para iniciar la huelga de hambre es que no lo dejan ver a su esposa.

Abel reiteró que no pretende conseguir simpatías hacia su hermano, “pero queremos que su historia se conozca porque las leyes que protegen los derechos humanos deben ser respetadas, y en México no lo están haciendo”, afirmó.

Según el hermano del capo, a Edgar Valdez no se le ha permitido ver a ningún miembro de su familia desde que fue detenido, hace más de un año, ni siquiera a sus abogados, a quienes según el correo no les permiten tomar notas cuando lo llegan a ver.

La Barbie enfrenta cargos por crimen organizado, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad, así como acusaciones de tráfico de drogas en Texas, Lousiana y Georgia.

No hay comentarios: