viernes, octubre 28, 2011

Grave carencia de talento político

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El que no se atreve a ser inteligente, se hace político

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) escritor español


Belisario Domínguez Palencia, fue un médico que llego a la senaduría por Chiapas, con firmes convicciones y un espíritu liberal a principios de 1913. Como testigo de la historia prerevolucionaria, se convirtió en un severo critico de, primero, Porfirio Díaz, y después de Victoriano Huerta.

Molesto por los criminales dictadores en la presidencia, y las traiciones que llevaron al asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, el traidor general Victoriano Huerta, no dudó en tomar las armas en contra del régimen.

Como senador, su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión.

La importancia de la vida política de Belisario Domínguez, fueron especialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores los días 23 y 29 de septiembre de 1913. Estos llamaban los que era el régimen de Huerta, sin mayores calificativos que. La observación natural. El uso de un derecho humano: su libertad de expresión, provocó la ira del dictador y su posterior asesinato.

La noche del 7 de octubre de 1913, fue sacado de su habitación en el hotel que habitaba y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le torturó y asesinó. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver.

Después de varias pesquisas de los senadores, los parientes y los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien, a los pocos días del asesinato de B. Domínguez, disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.

En su memoria, desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el Senado de México entrega la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad.

Cada año, el Senado entrega ese reconocimiento a mexicanos ilustres. Muchos han recibido esa presea sin merecerlo. Otros tienen méritos en otras actividades relevantes en la vida del país. Muy pocos, pero muy pocos han ganado esta medalla por méritos en la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Esto habla de la calidad de nuestros políticos. A historiadores, periodistas, pintores, escritores y otros destacadísimos mexicanos, han sido reconocidos por los senadores con esa presea. Pero, casi nadie (por que en el “casi” dejo la noble semilla la duda) por su “destacada” labor legislativa.

La pobreza política de los mexicanos en la actualidad, contrasta con algunos legisladores que a principios del siglo pasado, se convirtieron en motores de la dignidad nacional, gracias a su amplio conocimiento de la historia, la cultura, la política, la oratoria y hasta en las artes, que hacia cada pieza de oratoria un monumento a la libertad de expresión.

Hoy eso está lejano, no sólo por el paso del tiempo, sino por la ignorancia destructiva de legisladores que llegan al poder por obra y gracia de sus partidos políticos. Por eso estamos como estamos.

¡Urgen estadistas en los poderes Ejecutivo y Legislativo! No hombres sometidos a interese personales o de grupo. ¿Se vale soñar?

PODEROSOS CABALLEROS.- Y, que quede claro, la mayoría de los “bendecidos” con la medalla Belisario Domínguez tienen méritos propios muy destacados. Muchos son realmente ilustres que ponen el nombre de México muy en alto en el mundo. Creo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, merece reconocimientos importantes aunque no esté de acuerdo con mucha de sus acciones y reacciones. Lo único que pido es una pausa para reflexionar sobre nuestra clase política. *** Moody’s de México bajó las calificaciones de emisor del municipio de Monterrey, donde gobierna el alcalde envuelto en el escándalo de corrupción con casinos, Fernando Larrazábal, a BA2 (escala global, moneda local) y A2.mx (escala nacional de méxico) de BA1 y A1.mx, respectivamente. Esta decisión tiene su origen en la baja en los balances operativos que se ubican a 1%, que van de la mano de espectaculares incrementos a los ya elevados niveles de deuda. El panista Larrazábal, pues, no puede mantener de pie las finanzas públicas del municipio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Garnier, con más de 60 años de historiSipa yedra por el poder de la naturaleza para facilitar la belleza a todas las personas a través de sus diversas gamas de productos para la piel, el cabello y el rostro. Ahora, se propone también embellecer a la ciudad de México con la iniciativa social Re-Generación Garnier, que consiste en naturalizar los muros de la ciudad de México. Este año comienza con un muro en el Claustro de Sor Juana, ubicado en la zona centro de esta ciudad, e invita a todos los consumidores a sumarse a esta iniciativa.

No hay comentarios: