martes, octubre 18, 2011

Granados Chapa, “un periodista en toda la extensión de la palabra”: José Narro

Apro

Instituciones académicas y medios de comunicación organizan homenajes póstumos al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, por su aportación a la vida democrática del país y su defensa a la libertad de expresión.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se refirió a Granados Chapa como “un periodista excepcional, un profesional en toda la extensión de la palabra. Se podía estar o no de acuerdo con él, con sus argumentos, sus dichos, pero lo que no se podía uno dar el lujo era de señalar que no actuaba con pleno apego a su conciencia”.

Además, dijo, Granados Chapa, quien falleció la tarde del domingo 16, fue un gran profesor de la Universidad y conductor de uno de los programas más escuchados en Radio UNAM.

“Fue un hombre que efectivamente hizo escuela, lo hizo en la radio, en el periodismo escrito, en el salón, con la Universidad y en otras instituciones. Lo hizo en la conferencia, en la presentación de un libro”, afirmó el rector.

Por eso, añadió, la Universidad le rendirá un homenaje y está a la espera de hablar con los familiares del periodista para revisar los detalles de manera conjunta.

Luego de encabezar la ceremonia por el 75 aniversario del servicio social en la UNAM, en la facultad de Medicina, Narro destacó que Granados Chapa combatió la simulación en el periodismo.

“Hay gente que piensa que se trata de una profesión que sólo puede ser tal si se es absolutamente objetivo y eso no existe, para empezar, pero cuando, además, detrás de la objetividad se pretende ocultar las cosas, eso se llama simulación, y lo que Miguel Ángel Granados Chapa hizo fue combatir la simulación, combatir permanentemente los problemas, señalarlos, argumentar y defender las mejores causas”, subrayó.

Por separado, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García concedió al periodista hidalguense el Premio Nacional de Periodismo que lleva el nombre de esa institución educativa, por considerar que su obra es un aporte a la lucha por la libertad de expresión y la comprensión de los temas de interés general por parte de la sociedad.

En el mismo tenor, el Congreso de Hidalgo, estado natal de Granados Chapa, anunció que planea otorgarle de manera póstuma la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, que entrega anualmente y es la máxima presea que concede a hidalguenses distinguidos.

El Canal 22 anunció la retransmisión, este lunes, de un programa especial en el que se analiza la destacada labor de Granados Chapa como columnista por más de cuatro décadas.

El programa titulado “Miguel Ángel Granados Chapa, palabra en libertad”, destaca su incursión en el análisis informativo cotidiano, señaló en un comunicado la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La realización, por parte de Elvira García, reúne las voces y testimonios de sus colegas, familiares y amigos, quienes hablan de los momentos más difíciles, complejos y afortunados que ha vivido el periodismo, la política y la vida privada del periodista.

Narra episodios de su vida, su infancia en Pachuca y su formación académica en la UNAM, que consideró de gran importancia en su vida.

Además, relata cómo de estudiante iba y venía de la Facultad de Derecho a la de Ciencias Políticas y Sociales.

En este documental participan, entre otros, Lorenzo Meyer, José Reveles, Virgilio Caballero, Tomás Granados, Alfredo Rivera Flores, Fernando Serrano Migallón, Sergio Aguayo, Froylán López Narváez, Humberto Musacchio y René Delgado.

Granados Chapa se despidió del periodismo el pasado viernes 14 a través de su columna “Plaza Pública”, que apareció por primera vez en 1977 y se publicaba en el diario Reforma desde su fundación, el 20 de noviembre de 1993.

“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, escribió en su última entrega, que tituló “De coalición a coalición”.

No hay comentarios: