lunes, octubre 03, 2011

Gobernadores estadunidenses rehuyen juntarse con los mexicanos

Fuga de dólares
Aguascalientes: el búnker de la PF

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Como que los gobernadores de las entidades fronterizas de Estados Unidos ya no quieren juntarse con sus colegas mexicanos... ¡y es que con la fama que tienen algunos! Cada año tiene lugar una reunión de los mandatarios de aquella extensa región: Baja California, California, Sonora, Nuevo México, Arizona, Nuevo León, Texas, Tamaulipas, etcétera. En otros tiempos constituyeron todo un acontecimiento porque se abordaban problemas comunes y se llegaron a adoptar algunos acuerdos importantes. Pero la que tuvo lugar el fin de semana en Ensenada fue patética: sólo asistió la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez. Los demás se disculparon y por ahí alguno ni siquiera eso. El mayor desaire –para decirlo con elegancia– fue el del gobernador de California, Jerry Brown, por ser vecino inmediato de Lupillo Osuna Millán, su colega del estado sede, Baja California. El de Texas, Rick Perry, aspirante a convertirse en candidato a la presidencia por el Partido Republicano, se hizo presente a la distancia con un mensaje nada amistoso: si llega a la Casa Blanca estaría dispuesto a enviar tropas para ayudar al gobierno mexicano a pacificar el país. No se salvó del descolón el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien con la representación del presidente Felipe Calderón inauguró la deslucida 29 Conferencia de Gobernadores Fronterizos. Lo mejor fue el lugar: las instalaciones vitivinícolas de LA Cetto, del Valle de Guadalupe. ¿Asi o más bajo el respeto que inspiran los gobernadores mexicanos a sus colegas del otro lado de la frontera?

Otra vez se dispara el dólar

En alguna de las muchas devaluaciones a lo largo de nuestra historia, el presidente en turno culpó a los mexicanos gastalones que el 15 de septiembre van a Las Vegas y se juegan unos dólares en la ruleta o la mesa del póker. Lo cierto es que aun si algunos paisanos apuestan fuerte, nunca llegan a perder miles de millones de dólares. Sumas de esta magnitud salen de México, pero hay que buscar en otro lado. Por regla general se trata de la decisión de administradores de fondos de inversión que deciden liquidar sus posiciones en pesos en bonos gubernamentales, los convierten en dólares y se los llevan del país. Las últimas dos semanas se ha registrado una intensa actividad especulativa que llevó a la moneda estadunidense, primero, a $14.20, luego bajó a la escala de los $13 y fracción y este fin de semana llegó a $14.15. La economía mexicana se ha vuelto muy compleja; devaluación no significa una tragedia para todos, hay sectores que resultan beneficiados. Por ejemplo, las familias que reciben dólares de sus familiares de Estados Unidos, los exportadores y, dentro de este sector, los exportadores de drogas.

@Vox Populi

Asunto: intereses de tarjetas de crédito


Enrique: deseo preguntarte por qué en México todos los créditos, o al menos la mayoría, tienen tasas de interés tan elevadas. En España la tasa de interés promedio, por muy alta que sea, es de 5 o hasta de 8 por ciento, y eso es ya carísimo para ellos. Te lo pregunto pues en fechas recientes hubo reuniones entre empresarios y banqueros españoles con empresarios y gobierno mexicanos, y dijeron cualquier cantidad de mentiras, como que aquí hay libre mercado, igualdad de condiciones, que todo es genial, que los mexicanos estamos encantados. Nos están robando de lo lindo y el gobierno... bien, gracias, y la Condusef, pues igual.

Manolo Alonso/Distrito Federal

R: Cuando abres una cuenta de ahorro a veces el interés que te paga el banco ni siquiera es igual a la inflación oficial, así que pierdes dinero. En cambio, tú le pagas una barbaridad cuando te presta a través de una tarjeta de crédito. En la diferencia está su utilidad. Son una maravilla las tarjetas si eres totalero, es decir, si pagas tu deuda total cada mes; de otro modo estás en problemas. ¿Por qué son más altas que en Estados Unidos o Europa? No hay razón, es una sinrazón.

Asunto: centenarios

¿En qué lugar sería más recomendable comprar centenarios? No muchos, unos cinco o seis. Y posteriormente, si hubiera una urgencia económica, ¿dónde venderlos al precio más justo?

R. García M.

R: Puedes comprar todos los que quieras en la Casa de la Moneda, es el sitio oficial. ¿Dónde venderlos? Donde te paguen el mejor precio.

Asunto: el búnker

Deseo hablarle sobre las instalaciones de la Policía Federal que se encuentran en el fraccionamiento Ojocaliente II, de esta ciudad capital de Aguascalientes, las cuales han estado ampliándose de manera exponencial en las recientes semanas, al grado de que ya presentan el aspecto de un auténtico búnker. Este complejo policiaco comparte espacio en la misma calle con una guardería infantil y una ludoteca del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y también están bastante cerca un jardín de niños y un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hemos enviado solicitudes de audiencia a la presidenta municipal, Lorena Martínez Rodríguez, en el contexto del Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como al gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, para exponerles nuestras inquietudes al respecto, sin que hasta la fecha (30 de septiembre de 2011) hayamos recibido alguna respuesta.

Vecinos del fraccionamiento Ojocaliente II

R: ¡Qué angustia! Están dadas todas las condiciones para que ocurra una tragedia. Pero no les importa y ni siquiera renunciarían ni la presidenta municipal ni el gobernador. Y si el búnker es de la Policía Federal ahí seguirá creciendo; el jefe de jefes es García Luna, así que…

Twitter

Cerca de las 15:30 (ayer) dos personas armadas asaltaron a clientes y negocio de Alitas en Chapultepec.

@radarbalacera

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Gandhi.

@mlucascir

No hay comentarios: