jueves, octubre 13, 2011

Gastos “extras” en Panamericanos

Andy Novell F.

A unos días de que se lleve a cabo la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la sombra del desvió de recurso por el gobierno de Jalisco ronda el panorama, ya que se ha solicitado una revisión exhaustiva a través de auditorías del Congreso local y de la Auditoría Superior de la Federación.

Además 500 trabajadores de la Secretaría de Finanzas dejarán de laborar durante 15 días para formar parte de los “choferes” de las delegaciones deportivas, debido a que el Comité Organizador no contaba con este rubro.

De acuerdo a diversos legisladores de todas las bancadas del Congreso local de Jalisco, los Panamericanos pueden dejar al gobierno del estado en una situación económica complicada, debido a que el costo de la construcción de las instalaciones deportivas rebasó significativamente la proyección de los 5 mil millones de pesos que se tenían contemplados.

Uno de los casos más significativos es la construcción de la Villa Panamericana que tuvo un costo de más de mil 200 millones de pesos; parte de los recursos para la edificación de la llamada “Casa de los deportistas” fueron tomados de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), que otorga vivienda de interés social a los trabajadores, además del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

En total, la inversión del gobierno estatal que invirtió en la Villa Panamericana fue de 525 millones de pesos a través de Iprovipe e Ipejal, que entregó 340 millones de pesos del fondo de ahorros de los trabajadores al servicio del estado.

Además, se transfirieron 500 millones de pesos a los dueños de la empresa constructora “Corey Integra”, para edificar las villas que al final serán vendidas por el Instituto de Vivienda Popular.

De acuerdo a una fuente de la Secretaría de Finanzas del estado consultada, el dinero proporcionado por Iprovipe y el Ipejal, se debió porque el dueño de la empresa encargada de edificar la Villa “no tenía recursos para terminar los departamentos, por ello se le prestó el dinero.

Hasta el momento los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, aun no saben cómo se devolverá el dinero”, debido a que el dueño de esta empresa solo aportó el 30 por ciento de la inversión estimada en cerca de mil 200 millones de pesos.

La titular de la Comisión Juventud y Deporte del Congreso local de Jalisco, Mariana Fernández Ramírez denunció que el Instituto del Deporte ha destinado cheques de 100 a 200 mil pesos de los recursos otorgados al gobierno del estado para la promoción del deporte.
De acuerdo a los datos que se obtuvieron hace unas semanas del portal del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), los cuales ya no están a la vista, el gobierno de Guadalajara y el gobierno estatal, habían rebasado los 5 mil 345 millones de pesos a pesar de que todavía no inicia la justa deportiva.

De acuerdo a los propios cálculos del Congreso local y el ejecutivo estatal, la cifra de gastos generados por los preparativos Panamericanos pueden rebasar los 9 mil millones de pesos, lo que significa una estimación de 4 mil millones de pesos “extras”.

El gasto más alto en la construcción de los 23 estadios, se lo llevó la sede de atletismo que tuvo un costo de 598 millones 800 mil pesos, le sigue el complejo acuático con 422 millones de pesos, mientras que para el Centro de tenis se canalizaron 186 millones 367 mil 143 pesos y el más barato fue el Estadio de Tiro Code Paradero en 3 millones, 206 mil 269 pesos 96 centavos.

Con lo que se ha canalizado de recursos hasta este momento el techo presupuestal, ya rebasó en un 33 por ciento; de acuerdo a las expectativas del mismo Comité, el incremento podría ser de hasta un 80 por ciento; debido a que todavía no se concluyen algunas obras en estadios y vialidades dentro de la ciudad de Guadalajara.

Los estadios que habían sido comprometidos a construirse en zonas populares, por el gobernador Emilio González Márquez, cuando Jalisco pide la candidatura para los Juegos Panamericanos. La finalidad de estas construcciones que no se llevaron a cabo, eran para elevar la plusvalía de toda la ciudad.

Entre las irregularidades que se han descubierto hasta el momento en el proceso de los Juegos Panamericanos, está la adjudicación directa a la empresa “Corey Integra” para la construcción de la Villa Panamericana, a pesar de que la ley prohíbe adjudicar a un proveedor con montos por arriba de tres millones de pesos.

Además de que todas las adquisiciones importantes están siendo licitadas o asignadas directamente por el gobierno del estado a empresas particulares, que en algunos casos no tienen los recursos necesarios para comprar los insumos, por lo que el gobierno estatal debe desembolsar grandes cantidades de dinero.

Hasta el momento de acuerdo al portal de transparencia del gobierno del estado y del Comité Organizador el gobierno ha hecho adquisiciones por más de 500 millones de pesos, de esta cifra se tuvieron que pagar 100 millones de pesos de los recursos de diversas dependencias estatales, por los vencimientos con los proveedores.

Entre el dinero del gobierno invertido en los Panamericanos, se tiene un gasto tan solo en este año de un millón 900 mil pesos en limpieza, servicios personales 34 millones, 329 mil 403 pesos; muebles e inmuebles 3 millones 969 mil 171 pesos.

En el rubro de la compra de los predios Parque Morelos el costo fue de 348 millones de pesos; Estadio de atletismo 60 millones, la Villa Panamericana con mil 200 millones, el Sistema de Tiempo y resultados 154 millones 520 mil pesos y la producción televisiva fue de 153 millones de pesos en adjudicación directa.

No hay comentarios: