miércoles, octubre 12, 2011

García Luna provoca pelea en comparecencia

La comparencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, provocó una discusión entre diputados del PAN, Partido del Trabajo y PVEM quienes arremetieron éstos dos últimos contra el funcionario federal por el desempeño de la institución.

Gerardo Fernández Noroña del PT, acusó a García Luna de pertenecer al narcotráfico y de gastar enormes cantidades de dinero en la promoción de la institución policiaca usando la serie televisiva "El Equipo" y que contrasta con los escasos resultados de la corporación.

Cuestionó los registros que la secretaría tiene de "Plataforma México " y la calificó como un sistema "engaña bobos" ya que no se han podido resolver casos de impacto.

Por su parte, la diputada Adriana Zarur, del PVEM, y el diputado Arturo Santana, del PRD, reclamaron a García Luna el aumento de la violencia por la presencia de la Policia Federal , principalmente en Ciudad Juárez.

El diputado del PAN, Sergio González, defendió la postura de García Luna a lo que Fernández Noroña respondió e interumpió al legislador panista, lo que provocó un intercambio de palabras y la agitación de ambos generó que se decretara un receso de un minuto.

Al retormar la comparecencia, García Luna propuso legislar para crear el Mando Único Estatal de la Policía.

Indicó que esto es necesario para alinear facultades legales, estado de fuerza, equipamiento, tecnología y presupuesto asignado a las entidades federativas.

Comentó que ayudaría a fortalecer a los estados en el combate al delito, debido a que el 92 por ciento de los ilícitos son materia local, "esta base delictiva es la que está siendo articulada por estructuras de la delincuencia organizada para generar delitos de alto impacto social", apuntó.

No hay comentarios: