viernes, octubre 14, 2011

Está fracturado el Estado por decisiones erróneas de políticos: Sicilia

Apro

El Estado está fracturado por decisiones erróneas de la clase política, por el alejamiento de esta última con la ciudadanía y por la estrategia militar que ha provocado más muertes y violencia.

Así lo afirmó este viernes Javier Sicilia durante el segundo diálogo que sostuvieron el presidente Felipe Calderón e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Castillo de Chapultepec, donde una vez más insistió en lo absurdo de seguir una estrategia militar para acabar con el crimen organizado.

De acuerdo con el poeta, las decisiones del gobierno, además de generar más violencia, han provocado la formación de grupos paramilitares, y advirtió que de seguir esa política surgirá la tentación del autoritarismo y el fascismo.

Esas decisiones, indicó, han militarizado el país, generado más violencia, provocado el surgimiento de grupos paramilitares y redundan en la muerte de más mexicanos.

“Esta militarización ha dejado más muertes que todos los regímenes totalitarios”, subrayó, y luego lanzó: “No sabemos si ustedes quieren tomar de verdad el camino de la paz”.

Sicilia reclamó la nula respuesta que en tres meses de diálogo tuvieron sus propuestas de atención a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, e insistió en lo absurdo de seguir una estrategia militar que ha cobrado la vida de 50 mil personas y que además, dijo, multiplica el dolor y no trae la paz.

“Tiene usted una deuda con las víctimas de esta guerra”, dijo el poeta a Calderón, luego de reiterar que no ha habido justicia para los afectados en los 34 casos que se le presentaron hace tres meses.

El también colaborador de la revista Proceso pidió al Ejecutivo revisar la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia, que no tiene presupuesto, estructuras ni recursos humanos, dijo, y demandó un mapa de ruta para ver cuánto tiempo debe estar el Ejército en las calles, luchando contra las organizaciones criminales.

El Estado, agregó, está fracturado por decisiones erróneas de la clase política, por el alejamiento de esta última con la ciudadanía, por la estrategia militar que sólo provoca más muertes y violencia.

“Una fractura que cancela la esperanza de una sociedad democrática”, señaló el poeta al recalcar que el gobierno no ha atendido las demandas de la ciudadanía ni de los migrantes que son víctimas del Instituto Nacional de Migración.

Además, reiteró en la necesidad de crear la Comisión de la Verdad para darle justicia a las miles de víctimas que, subrayó, no son daños colaterales.

Antes de concluir su discurso, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hizo un llamado a la ciudadanía a realizar actos de resistencia civil pacíficos, y convocó a una movilización nacional el próximo lunes 31 para manifestar la voluntad de paz, llevar fotografías y nombres en plazas y cementerios, para que los que se fueron no sean olvidados.

Igualmente, lanzó un llamado a todos los partidos para que se deslinden del narcotráfico, que no reciban dinero del crimen organizado, que trabajen para que no haya más desaparecidos y muertos, que alcancen un acuerdo de inversión para la educación de largo plazo y reconozcan que hay una situación de emergencia nacional.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, primer orador en el Castillo de Chapultepec, exigió al gobierno redoblar esfuerzos para trabajar a favor de las víctimas de la inseguridad, y calificó de “lastimosamente pobres” las respuestas que ha dado el gobierno federal a las peticiones de atención a las víctimas de la violencia en el país.

Además, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida en diversas circunstancias, entre ellos Pedro Leyva, integrante la agrupación, asesinado en Michoacán el pasado jueves 6.

“Por éstas y los 50 mil muertos en la lucha por la criminalidad, es necesario guardar un minuto de silencio”, precisó.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo a Felipe Calderón que durante 14 meses más seguirá siendo presidente de la República. Para las víctimas, agregó, ese tiempo es una eternidad, y para ellos recibir justicia es un derecho.

Por eso explicó que no acompañan la lectura de que esta administración ya se acabó ni que se escurra por ese motivo la responsabilidad.

Las víctimas, insistió, tuvieron confianza y esperaron cuatro meses después del primer encuentro, lo que “no es poco”.

La estrategia es correcta y el Ejército se queda: Calderón

En respuesta a los señalamientos de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el presidente Felipe Calderón insistió que es la población la que ha pedido la presencia del Ejército en las calles para detener la inseguridad.

Además, justificó que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia se creó sin esperar los resultados de las mesas de diálogo, por la urgencia del aumento de damnificados, y rechazó que haya un Estado autoritario, porque si fuera así –añadió– no habría diálogo ni atención a víctimas.

“No es el Estado que asesina o reprime sistemáticamente o que mutila a las víctimas”, señaló al citar casos como Argentina, donde se hizo necesario crear una comisión de la verdad.

Sobre la desmilitarización de la seguridad pública, dijo que con base en el artículo 89 de la Constitución se hace uso de las fuerzas armadas para resguardar la seguridad interior, ante el peligro que representa el crimen organizado.

Insistió en que la debilidad de las policías en todos los estados obliga a la participación de las fuerzas armadas, y subrayó que hasta que haya policías confiables y fuertes se retirará al Ejército de las calles.

Calderón rechazó la existencia de grupos paramilitares, pero no supo definir qué son los comandos que aparecieron en Veracruz, como los llamados Matazetas.

Son grupos relacionados con paramilitares, pero les puedo asegurar que los paramilitares no existen, dijo, enredándose en sus justificaciones.

De acuerdo con el Ejecutivo, su objetivo no es disminuir el consumo de drogas, sino luchar por la seguridad pública. “A mí me preocupa más la seguridad de los ciudadanos que el incremento en la demanda” de drogas, dijo.

Y lanzó: “Yo no le voy a pedir perdón a Los Zetas, son criminales, son asesinos. No sé en qué sentido lo dijo el padre Alejandro Solalinde y no estoy de acuerdo con él”.

Calderón remató que el gobierno no es el obstáculo de la paz, el obstáculo, apuntó, es el crimen organizado.

“Necesitamos seguridad, no telenovelas”

En el Castillo de Chapultepec, los familiares de los caídos por el crimen organizado reclamaron al presidente Felipe Calderón que hiciera caso omiso a las exigencias que le plantearon hace tres meses, durante el primer diálogo con sostuvieron con él.

Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel, expolicía federal desaparecido hace dos años en Michoacán, denunció que ninguno de los 31 casos presentados hace tres meses ha sido resuelto.

Asimismo, señaló que este viernes, cuando ingresaban al Castillo de Chapultepec, las familias de las víctimas fueron tratadas como delincuentes y se les prohibió ingresar fotografías al inmueble.

Y criticó que en lugar de garantizar seguridad a los ciudadanos, el gobierno gaste millones de pesos en programas como “El Equipo”, transmitido hace algunos meses en el horario estelar de Televisa.

“Necesitamos seguridad, no telenovelas”, reclamó ante el presidente Felipe Calderón, mientras el titular de Seguridad Pública, cuya dependencia pagó la transmisión de esa serie, mantenía la vista sobre los papeles que estaban sobre la mesa.

No hay comentarios: