lunes, octubre 10, 2011

En México se adueñan de las curules; acumulan lustros legislando

Legislar ya es parte de su vida; políticos tienen trayectorias de varios años pero no siempre se traduce en productividad. Conócelos

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


La reelección mediata que existe en México ha permitido que 102 senadores de todos los partidos repitan en las tareas legislativas, desde los congresos locales hasta el Congreso de la Unión, con casos como el perredista Pablo Gómez, quien suma 20 años como parlamentario, seguido de cerca por el petista Alberto Anaya, con 17 años de trayectoria en el mundo legislativo.

Los casos de ambos integrantes de las fuerzas de izquierda del país muestran también la realidad del rendimiento profesional de quienes son reelectos.

Mientras Pablo Gómez está ubicado dentro de los diez senadores que más trabajan, Anaya es justamente lo contrario, pues es uno de los que más se ausenta del Senado, escasamente ha asistido a una reunión de comisiones y en producción de iniciativas está entre los diez más rezagados.

Según la revisión de la trayectoria legislativa de los 128 senadores, 102 ya tienen antecedentes como parlamentarios; es decir, 80 por ciento de los senadores tienen experiencia para hacer leyes en el país.

De este universo, se observa que 12 de ellos ya habían sido senadores en una ocasión anterior; 91 fueron diputados federales y 53 también fueron diputados locales.

Hay varios de ellos que han ocupado un lugar en los tres tipos de legislaturas. Francisco Arroyo, también priista, fue diputado local en Guanajuato y en tres ocasiones ha sido diputado federal.

Con una trayectoria similar está Ricardo Monreal Ávila, pues fue diputado local en Zacatecas, senador y diputado federal; su trabajo en el Senado es más destacado por el uso de la tribuna, pues es el legislador que más participaciones tiene en ella; su presencia en comisiones es ocasional.

Los senadores con 17 años de experiencia como legisladores son Francisco Arroyo, María de los Ángeles Moreno y Alberto Anaya.

Trayectoria

Pero el caso del perredista Pablo Gómez es el más significativo de la permanencia en el Legislativo, pues junto con Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell comenzó su trayectoria en la Cámara de Diputados en la Legislatura 51, que correspondió al año 1979; es decir, hace 32 años.

Murillo Karam fue después diputado federal en la 53 y senador en la 55; es decir, su experiencia como legislador es de 14 años; Joaquín Coldwell regresó al Congreso federal en 2006 y antes fue diputado local; es decir, tiene 11 años de trayectoria legislativa.

Pablo Gómez, en tanto, fue diputado federal también en las legislaturas 54, 57 y 59, así como integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; es decir, a la fecha, suma 20 años en su experiencia.

Otros que tienen una amplia trayectoria en el Poder Legislativo, con 14 años, son José González Morfín, presidente del Senado; Ricardo García Cervantes, quien fue presidente de la Cámara de Diputados, y el petista Alejandro González Yáñez.

No hay comentarios: