lunes, octubre 17, 2011

En México el kilogramo de carne se vende hasta en 100 pesos

La Jornada

En mes y medio la carne de res se encareció entre 6 y 10 por ciento: el bistec se vende hasta en 100 pesos el kilo, y la carne molida en 70 pesos, las dos presentaciones más populares que se ofrecen en mercados y tiendas de autoservicio.

El alza comenzó a finales de agosto debido la escasez de reses en el país, a consecuencia de que los ganaderos ya no encuentran redituable engordar sus hatos con dietas balanceadas de granos por la prohibición de usar el clembuterol, pero también por la afectación que han tenido las importaciones de cárnicos a causa de la devaluación del peso frente al dólar, aseguró Francisco Javier Velázquez Lozano, distribuidor mayorista de carne y socio de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

Este aumento se suma al de la tortilla, que en lo que va del año subió 13.45 por ciento en el promedio nacional, al pasar de 9.90 a 11 pesos el kilo, aunque hay ciudades donde se vende por encima de 15 pesos, según información de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros productos de la canasta básica también reportan aumentos de más de 10 por ciento. Así, el huevo cuesta 10.91 por ciento más que en diciembre; el aceite subió 12.5; el café, 12.3, y el azúcar, 9.43 por ciento.

El aumento acumulado que han resentido los mayoristas desde hace mes y medio es de cuatro a seis pesos en promedio (el bistec subió de 74 a 80, por ejemplo), cifras que casi duplicaron a nivel de minoristas, es decir, en carnicerías de barrio, mercados y cadenas de autoservicio.

El precio más barato que reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para el kilo de bistec de diezmillo (incluido en la canasta básica) es de 81 pesos, pero el promedio lo ubica en 89 y el máximo en 99 pesos. La molida de res puede conseguirse entre 48 y 58 pesos; la carne para asar entre 59 y 97, el retazo con hueso de 39 a 64, y el hígado de 20 a 30 pesos.

Según cifras oficiales, este año el consumo de carne por habitante en el país regresó al mismo nivel de hace una década, al reducirse 10.5 por ciento. En 2000 cada mexicano consumía en promedio 18 kilos de carne de res, pero este año se estima que serán 16.5 kilos.

Ello, a pesar de que la producción de carne de res subió 27 por ciento en el mismo periodo, pues las autoridades calculan que 2011 cerrará en un millón 792 mil toneladas. Según estadísticas del quinto Informe de gobierno, la producción nacional no satisface el consumo nacional, calculado en un millón 917 mil toneladas, pero pese a dicho faltante en 2011 se importarán 258 mil toneladas en total, el doble de las 133 mil previstas para la exportación.

La producción de carne de res supera el millón 178 mil toneladas que se generan de carne de puerco, pero el consumo de ésta no ha descendido en los últimos años, como ocurrió con la primera, e incluso ya la rebasa, pues es de 17.3 kilos por habitante.

De cualquier manera, ambas quedan por debajo de la producción y consumo de pollo por persona, calculada para este año en 2.7 millones de toneladas y 28.8 kilos, respectivamente.

Velázquez mencionó que también se verificaron aumentos en el precio de la carne de cerdo.

No hay comentarios: