jueves, octubre 20, 2011

El Rizo y el Copete

Marco A. Flota / Grillotina

El Presidente está dispuesto a impedir que el PRI regrese a Los Pinos. Y como parece que en 2012 podría ganarle el tricolor al PAN, si no por una cabeza cuando menos por un copete, el Presidente sacó a relucir al Rizo. Expliquémonos:

El Presidente concedió una entrevista al New York Times, el periódico norteamericano sucursal de Sanborns: Otro negocito de Slim. Y según versión de los 3- si 3- corresponsales entrevistadores, el mandatario habría declarado que muchos priístas consideran que un pacto con el narcotráfico puede funcionar.

Pero enseguida la vocera presidencial, Alejandra Sota y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Berry- funciona, pero lento- trataron de aclarar que eso no lo dijo Calderón, sino que fue uno de los entrevistadores quien planteó que existía la percepción de un PRI proclive a pactar con el crimen.

Quizá el Presidente respondió en nuestro idioma y los reporteros gringos, por su pésimo español no le entendieron. O quizá don Felipe contestó con su irreprochable dominio del idioma de Shakespeare...y tampoco le entendieron los yanquis, pues hablan inglés de Brooklin.

Pero también los mexicanos nos quedamos sin entender nada, después de las aclaraciones de la señora Sota y el señor Bastos...digo: Blake, pues se expresaron en lenguaje de agente del Ministerio Público. Sólo una cosa quedó clara:
Que el Presidente recordó que el ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizo declaró en alguna ocasión que el PRI se arreglaba con los narcos y todos llevaban la fiesta en paz. Y que, actualmente, quizá algunos priístas tenían la misma opinión.

Y es cierto: en una conferencia, Sócrates Rizo afirmó que en sus tiempos el Gobierno tenía acuerdos con el crimen organizado. Pero como tal conferencia fue en la Universidad de Coahuila, tierra del Maestro Catón, quizá al ex gobernador le ganó el humorismo y no hablaba en serio.

Pero si el susodicho se pronunció con verdad- ¡otra vez el lenguaje de Ministerio Público!- el que debería reclamarle es don Carlos Salinas de Gortari, quien impuso a Rizo en Nuevo León y lo protegió...hasta que lo obligó a pedir licencia, para evitar que el PRI perdiera las elecciones de gobernador. Pero el PRI fue derrotado y el sustituto priísta Benjamín Clariond, entregó el poder a su primo panista, Fernando Canales Clariond. (A quién Fox hizo pedir licencia meses antes de la siguiente elección, para que el PAN no perdiera ...como ocurrió)

Pero existe la posibilidad de que Salinas no se enterara de que a sus espaldas se hicieran tales acuerdos. Recuérdese que cuando trascendió el monto de la fortuna de Raúl, don Carlos dijo que su (her) mano derecha nunca se enteró de lo hacía su (her) mano izquierda.

¿Pero qué logró el Calderón con las declaraciones que hizo, pero dice que no hizo?

Que se le echara encima todo el PRI: Manlio Fabio Beltrones dijo que el PRI trabaja aunque Calderón golpee, mientras Peña Nieto, mesurado, solo pidió no caer en provocaciones. Hasta el ex priísta Marcelo Ebrard declaró que él no puede afirmar que el PRI intente pactar con el narco...porque no tiene pruebas (O sea toda la jauría, excepto el Perro Bermúdez)

En fin, este lío nos permite afirma que entre el ex presidente Fox y el Presidente Calderón hay diferencia. Fox, a unos días de entregar el poder que ejerció Martita, comentó a un periodista de la tele gringa: “Yo puedo decir cualquier tontería, porque ya terminé”.

Calderón no ha terminado.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Sí dijo el Presidente al New York Times que “El Chapo” está en Estados Unidos?
-No “El Chapo”: Dijo que el chapopote está en EU...

EPIGRILLO
En Guadalajara, sí,
pueden decir, con decoro,
que va a regresar el PRI
¡pues hay cosecha de oro!

No hay comentarios: