domingo, octubre 30, 2011

El poeta Sicilia organiza una velada por las víctimas de la violencia en México

EFE

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, celebrará mañana una velada en la Ciudad de México para homenajear a las personas que han muerto víctimas de la violencia, acto que tendrá réplicas en varias ciudades de México y del mundo.

La concentración "Un destello en la oscuridad" comenzará a las 18.00 hora local (00.00 GMT del martes) con una procesión en silencio alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, un símbolo de la capital mexicana y lugar en el que frecuentemente se organizan protestas.

Habrá después un memorial por los muertos, que según la organización ascienden a más de 50.000 y, según datos oficiales, suman casi 40.000, y después una ofrenda en la que se colocarán cruces con los nombres de los asesinados.

A las 22.00 hora local (04.00 GMT del martes) habrán diversas actividades musicales y artísticas y se velará toda la noche, en la que se anima a los asistentes a hacer un ayuno colectivo.

El martes 1 de noviembre, a las 12.00 hora local (18.00 GMT), Javier Sicilia hará una declaración política en la que participarán familiares de víctimas y un comité de artistas y por la tarde, a las 18.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), habrá otras actividades por la paz, a las que acudirán figuras de la talla de Chavela Vargas.

Este movimiento se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, en el central estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

El colectivo, que ha realizado dos marchas hacia el norte y el sur de México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen del presidente mexicano, Felipe Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.

Además de la capital mexicana, también hay previstos otros eventos en otras ciudades como Culiacán (Sinaloa), Veracruz o Torreón (Coahuila), todas ampliamente castigadas por la violencia derivada de los enfrentamientos de los distintos carteles de las drogas entre sí y de estos con la policía.

Los actos se han internacionalizado y, así, habrá también actividades en las ciudades de Berlín, París, Montreal, Zürich y Amsterdam.

No hay comentarios: