viernes, octubre 14, 2011

El narco es mayor amenaza que Irán: EU

Agencias

El gobierno de Barack Obama afirmó que la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos es el narcotráfico, más que la influencia de Irán en Latinoamérica.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que la mayor amenaza de seguridad para Estados Unidos toma forma en Centroamérica.

Al hacer un recuento de las últimas tres décadas, Brownfield dijo que las amenazas de seguridad para Estados Unidos han evolucionado pero a partir de los 90 se han confinado a la presencia y operación de las organizaciones del narcotráfico.

“Hoy nuestra mayor amenaza se ha movido a Centroamérica, donde traficantes y bandas criminales facilitan el flujo de hasta 95% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos”.

El funcionario aseguró que Estados Unidos quiere asegurarse de que la ayuda que le da a México para enfrentar al crimen organizado sea usada también para prevenir amenazas como el complot iraní denunciado esta semana.

“Lo que obviamente tenemos que hacer es examinar la naturaleza de nuestros programas, las organizaciones e instituciones con las que estamos trabajando”.

De acuerdo con Brownfield, el inédito alto nivel de cooperación a través de la Iniciativa Mérida fue un elemento clave para descubrir el complot.

Sin embargo, legisladores republicanos insistieron en la necesidad de que los cárteles sean catalogados como organizaciones terroristas.

“Si no estás dispuesto a identificar el problema correctamente, no podrás aplicar una política correcta para combatirlo”, afirmó Connie Mack, quien dirige la subcomisión para América Latina.

Brownfield concluyó: “Cosas que hacen los cárteles son consistentes con lo que llamaríamos terrorismo o insurgencia en otros países”.

NARCODINERO

ATENTA CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO REGIONAL: EU

Daniel L. Glaser, secretario del Tesoro Adjunto para Terrorismo de Estados Unidos, afirmó que los 39,000 millones de dólares que mueven y lavan los cárteles son el principal reto para la integridad del sistema financiero en la región.

Los alcances de esta amenaza resultan significativos, pues mucho de este dinero “se mueve a través de nuestras fronteras y circula en nuestros sistemas financieros”.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, reveló que desde el 2000 casi 500 individuos y entidades en México han sido designados sujetos de acciones de aseguramiento y decomiso de bienes por 16 millones de dólares.

Glaser agregó: “Es un interés del cada vez más aislado Irán buscar la expansión de sus vínculos financieros con Latinoamérica”, en referencia a las sanciones de la ONU contra Teherán.

“La realidad es que, hasta el momento, Irán ha fracasado en sus intentos por establecer un significativo apoyo financiero en la región”.

No hay comentarios: