martes, octubre 18, 2011

El Himn-gnorado

Marco A. Flota / Grillotina

Uno de los requisitos que debe cumplir alguien no nacido en México para obtener la nacionalidad, es aprenderse el Himno Nacional. Y es fama que los agentes de Migración allá en la frontera sur, para identificar a los centroamericanos que pretenden hacerse pasar por paisanos, les exigen recitar la letra de la canción patriótica.

O sea que Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz y Julio Preciado podrían ser deportados a Guatemala, Costa Rica o El Salvador por no saberse el Himno.

Aunque, claro, hay que considerar que si un agente de Migración detiene a Chente Fernández lo dejaría ir a cambio de un autógrafo y tomarse una foto con él. A Coque Muñiz no le pediría la foto, sólo el autógrafo de su papá Marco Antonio Muñiz. Y a Julio Preciado lo salvaría la foto de don Miguel Hidalgo en varios billetes de a mil.

Pero del ridículo no se salvaron Muñiz, quien cambió la letra del Himno antes de una pelea de Julio César Chávez, ni Preciado, quien falló al interpretarlo antes de un partido de béisbol. En cambio lo del papá del “Potrillo” alcanzó nivel internacional, pues deformó la letra sagrada en la inauguración de los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, el Charro de Huentitán, como suele llamarse Vicente Fernández, para diferenciarlo de Vicente Fox, el mariachi de San Francisco del Rincón, podría tener excusas. Por ejemplo, alegar que es amigo del doctor José Córdoba, aspirante al gobierno guanajuatense, y por eso cambió la letra para decir:

“Ciña, oh Patria, tus sienes querida”, en vez de “tus sienes de oliva”: eliminó el “Oliva”, porque es apellido del actual mandatario de Guanajuato, quien no quiere al ex secretario de Salud como futuro gobernador. Además puede alegar que pronunció correctamente “sienes”, cuando pudo haber dicho “millones”, que es lo que cobra por actuación.

También se equivocó el cantante de “Y volver, volver, volver” en otra parte del Himno, porque en vez de gritar: “Por el dedo de Dios se escribió”, dijo “con el dedo de Dios se escribió”.

Pero también millones de mexicanos tenemos similar duda: ¿Ernesto Cordero será designado candidato del PAN “con el dedo” o “por el dedo” de Felipe Calderón?
Aprovechemos esta estrofa del Himno para citar una anécdota:

Allá por los años 40, el diputado Herminio Ahumada, antes de ser desaforado por responder en tono crítico un informe del presidente Ávila Camacho, invocó en la tribuna de la Cámara el nombre de Dios. Se le fueron encima todos los otros diputados, que en ese entonces hacían alarde de su ateísmo y no casaban a las hijas en Catedral, con el presidente y grillos notables como invitados.

Herminio Ahumada pidió humildemente perdón a la Cámara por su osadía e invitó a los diputados, como acto de reconciliación, a entonar todos el Himno Nacional. Y al concluir, los felicitó Ahumada por haber pronunciado la palabra “Dios” en el Congreso al cantar eso de: “En el cielo tu eterno destino/ por el Dedo de Dios se escribió”.

Finalmente, hay que decir, en abono de los cantantes tan criticados, que difícilmente se encuentra a un mexicano que se sepa el Himno Nacional completo. Porque consta de un coro y 10 estrofas, en total 84 versos, pero en los eventos deportivos sólo se cantan el coro y una estrofa- 12 versos -y en los actos oficiales el coro y dos estrofas -20 versos-.
Bueno, pero también de la Constitución, ¿cuántos artículos se cumplen?

¡RRIINNGG!
-Bueno, Comité Olímpico Mexicano.
-¡Felicidades por vestir a los atletas mexicanos de mariachis!
-¡De charros!... Mariachis, hasta que compitan.

EPIGRILLO
Ana Guevara a disgusto,
no fue a apertura invitada:
para ser reivindicada
podrían construirle un busto.

No hay comentarios: