martes, octubre 18, 2011

El Himn-gnorado (2)

Marco A. Flota / Grillotina

Decíamos ayer, a propósito de la equivocación de Vicente Fernández al cantarlo en la inauguración de los Juegos Panamericanos, que es difícil encontrar una persona que se sepa completo el Himno Nacional mexicano.

Y es que es extensísima la letra del Himno, escrita por el poeta Francisco González Bocanegra, atendiendo a una convocatoria del gobierno de don Antonio López de Santa Anna, nuestro primer mandatario López, quien era bastante modesto pues sólo se hizo llamar Su Alteza Serenísima, no presidente legítimo.

Según la leyenda, Bocanegra no tenía la menor intención de participar en el concurso, pero su novia Guadalupe González del Pino lo encerró en una habitación bajo llave y no lo dejó salir hasta que le pasó por debajo de la puerta la famosa letra. Por lo cual “el extraño enemigo” que menciona el Himno puede aludir a la enérgica dama.

Pese a que se le considera el Himno Nacional más bello del mundo, se le atribuye un tono belicoso, lo cual no se explica porque el poeta todavía no se casaba con su Lupita. Y aunque usted no lo crea, el autor de la música de nuestro himno nacional fue un músico ¡español!: Don Jaime Nunó. Pero, en compensación, las canciones más bellas dedicadas a España: “Madrid”, “Granada”, etcétera-, las compuso un mexicano: Agustín Lara.

Cabe mencionar que, una vez elegida y premiada la letra, se convocó a un segundo concurso para ponerle música, pero el resultado se fue postergando y postergando, aunque no tanto como la Estela de Luz que supuestamente conmemoraría el Bicentenario de nuestra Independencia. Pero como urgía estrenarlo, el Himno se cantó por primera vez con otra música compuesta por...¡un italiano! (Quizá ancestro de don Bruno Ferrari, nuestro actual secretario de Economía).

Pero de la muy extensa letra del Himno hablábamos: consta de un coro con cuatro líneas de verso, que sí todos nos sabemos:

“Mexicanos al grito de guerra/ el acero aprestad el bridón/ y retiemble en sus centros la tierra/ al sonoro rugir del cañón”.

Sin embargo, muchos cambian lo de “retiemble” por “septiembre” y “en sus centros” por en su centro”. Y aún sospechamos que el góber de Jalisco, al cantarlo en la bella inauguración de los Panamericanos, cambió lo de “el bridón”, que en sentido poético significa caballo brioso y arrogante, por “bidón”, que es recipiente que se usa para el transporte de líquidos, digamos tequila.

Aparte del coro, consta el Himno de 10 estrofas, cada una con 8 líneas de verso. Entre las más conocidas aquella que dice “Mas si osare un extraño enemigo”. Y hay entidades del país donde existen personas que llevan el nombre de Masiosare.

En la segunda estrofa afirma: “En sangrientos combates los viste/ por tu amor palpitando sus senos”. Quizá para que los niños no piensen en Ninel Conde o en Lorena Herrera, ya no se canta esa parte en las escuelas.

Tampoco se entona ya la cuarta estrofa, porque menciona al “guerrero inmortal de Zempoala”, que no es otro que el Presidente Santa Anna, primer fraccionador del país: Vendió la mitad del territorio nacional. Y se ha suprimido la séptima estrofa, porque convoca: “De Iturbide la sacra bandera/mexicanos valientes seguid”. Aunque si tenemos más gobiernos panistas, podría ser rehabilitado ese fragmento.

Y de continuar por décadas la guerra contra el narco, quizá habría que cambiar lo de “Piensa , oh, Patria, querida que el Cielo, un soldado”... por un: “Un policía en cada hijo te dio”.
¡Tan tan!


¡RRIINNGG!
-Bueno, alcaldía de Atizapán...
-¿Es cierto que el alcalde licita obras y compras a base de mordidas?
-¿Cuánto me da si le digo la verdad?

EPIGRILLO
Estamos bien amolados:
Crítico de los cimeros,
se fue el maestro Granados.
¡Pero quedan granaderos!

No hay comentarios: