miércoles, octubre 12, 2011

El diputado número uno

Francisco Garfias

Sin la anuencia de Enrique Peña Nieto no habrá reformas que permitan gobiernos de coalición en México, por lo menos en la presente legislatura. El aspirante presidencial mexiquense es el legislador número uno en San Lázaro. Directa o indirectamente controla una amplia mayoría de los diputados del PRI. Sin los tricolores que le son afines no hay mayoría calificada que posibilite reformas constitucionales.

Sabemos que el puntero en las preferencias electorales no quiere compartir el poder. Lo admiten, en corto, dirigentes del CEN del tricolor. Ese sería el costo de los famosos “gobiernos compartidos” que un grupo de notables, entre ellos Manlio Fabio Beltrones. propone como vía construir mayorías en el Congreso, y evitar así la parálisis legislativa que impide aprobar las reformas estructurales que el país requiere.

Manlio dijo ayer que después de discutir el paquete económico para el 2012, el Senado podría iniciar el debate sobre los gobiernos de coalición. La bronca es que aún si la cámara alta aprueba la reforma constitucional, en San Lázaro no dan los números para alcanzar la mayoría calificada. Ya sucedió con la reforma política que incluía la reelección de alcaldes y legisladores.

La bancada del PRI se integra por 240 diputados. Apenas entre 30 y 40 son beltronistas. En el muy poco probable escenario de que éstos votaran con el PAN y el PRD la iniciativa para los gobiernos de coalición, no alcanzarían los dos tercios de la asamblea requeridos para modificar la Carta Magna. El costo sería muy alto y el resultado nulo.

No hay duda que los beltronistas declarados harán lo que su jefe les diga. Felipe Solís Acero, Sami David, Canek Vázquez, María Esther Sherman. Algunos de ellos multiplicaban ayer sus declaraciones a favor de los gobiernos de coalición. “Es una propuesta inteligente”, dijo Solís Acero. ”El poder sí se comparte”, consideró Sami David.

Canek acataría la línea de Beltrones. No cree, sin embargo, que se llegue al extremo de una votación que ponga a los peñistas de un lado, y a los beltronistas con azules y amarillos, por el otro, aunque la iniciativa lleve la divisa de Manlio.

* * *

Hablamos del tema con Cristina Díaz, secretaria general del PRI. Está convencida de que Beltrones “va a cuidar mucho” el gesto de “caballerosidad” que tuvo con Peña Nieto el sábado pasado, con motivo de la instalación del Consejo Político Nacional del PRI. “Atrajo simpatías”, recalcó la diputada.

Ese día, Manlio fue hasta el lugar que ocupaba Peña y le dio un caluroso abrazo. La reacción de los consejeros fue entusiasta. Los gritos de “¡unidad! ¡unidad! no se hicieron esperar. El comentario, ese día, era que el sonorense “es un chingón”. El mexiquense, posteriormente, le devolvió la cortesía.

“Ambos –Peña y Manlio– deben de ser muy cuidadosos y extremar precauciones para mantener la unidad. Eso es lo que pide el priísmo”, recordó la diputada de Nuevo León.

Los peñistas no modifican el discurso frente a esta iniciativa. “Los gobiernos de coalición actualmente son inconstitucionales y vale decir que ningún partido político consideró esta figura en su plataforma electoral en el 2009”, recordó Ricardo Aguilar, secretario de organización del CEN del PRI. Hizo énfasis que las coaliciones son exitosas cuando tienen programas coherentes.

Ese es el camino para aquellas voces respetables que se expresan a favor de los gobiernos de coalición desde los partidos políticos, desde la intelectualidad, desde la academia para que sus palabras trasciendan la ocurrencia e intenten una coalición electoral que sea transparente, y sobre todo que se someta a la consideración de los electores.

“A estos les interesará conocer cómo voces tan diversas como la de Marcelo Ebrard y Santiago Creel –ambos firmaron el desplegado en pro de los gobiernos de coalición– llegarán a acuerdos en temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en este tipo de uniones, entre otros muchos”, recalcó el mexiquense.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Chihuahua, César Duarte. “Hemos visto partidos que se juntan solo para vencer al Partido más competitivo, pero no hay una posición ideológica coincidente, no hay un plan común. Pareciera una mezquindad solo juntarse para ganarle al fuerte”, dijo.

* * *

Hoy va de nuevo el tema de la reelección que, prematuramente, se daba por muerto. El dictamen definitivo sobre la Reforma Política se votará en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El escenario que se perfila es que habrá empate, o gana el PRI con un solo voto, nos adelantan en el PRD.

Y eso a pesar de que la famosa diputada Dina Herrera –la que se abstuvo de votar la reelección– ya fue relevada de su asiento en la Comisión de Puntos Constitucionales por Alejandro Encinas. El ex jefe de gobierno, por cierto fue designado presidente de la citada comisión en substitución de don Juventino Castro, quien causa baja temporal por cuestiones de salud.

Fin.

No hay comentarios: