viernes, octubre 21, 2011

El dedazo panista

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

La pasarela de Cordero


Después de darle vueltas, el martes por la noche, el PAN sacó sus cuchill… digo, perdón sacó sus conclusiones (disculpe, este teclado a veces se manda solo): Cerraron la elección de su candidat@ a la Presidencia a sólo militantes y adherentes.

Hay muchas razones para ello: Tuvieron miedo a que los priístas —esos malosos— intervinieran en la elección. Decidieron que ¡bueno! Es su candidat@ y que la decisión debe quedar “en familia”, qué más da que haya críticas al padrón, y que presumirse un “partido ciudadano” como que no va con su decisión de cerrarse.

En el equipo de Josefina Vázquez Mota, la indudable puntera en tooooodas las encuestas (a veces hasta en un 5 a 1 contra Ernesto Cordero), están que trinan de coraje. Pero dicen que más vale ahora que después. Y todo porque la decisión va con otra increíble de creer: Se reservaron para designación del Comité Ejecutivo Nacional nada menos que 141 candidaturas a diputados, del total de 300 distritos. Mientras que 143 candidaturas serán designadas por los militantes y adherentes, y sólo en 16 distritos del Estado de México, será vía elección abierta (aunque el CEN meterá la mano los 10 distrito más importantes).

En cuanto que a los senadores: En 24 estados, sus candidatos serán electos por el CEN. Donde les darán chance a los militantes y adherentes será en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Sonora y Baja California. Dicen que es porque van a impulsar que ciudadanos que no estén en el partido, pero que simpaticen con sus ideales, sean los candidatos. Y Gustavo Madero llama a este neo-dedazo nada menos que “designación democrática y estatutaria”. Ohhh. Siempre hay que encontrar un nombre progre para ocultar viejas prácticas. Es como cuando Carlos Medina Plascencia bautizó como “reinvidicación parcial” a la “concertacesión” que le dio la gubernatura de Guanajuato que (no) perdió Fox.

Sonreí mucho en una entrevista que dio José Espina la mañana del miércoles por radio. Óscar Mario Beteta le preguntaba cuál era el procedimiento para que ciudadanos de a pie accedieran a esos “cargos” (sic) Espina decía que sí, que los interesados buscaran su comité más cercano, llevaran sus propuestas… ¡Qué alguien haga una crónica de ese candi-tour, por favor!
Lo cierto es que la estructura panista está a favor de Cordero. Que tengan candidaturas a repartir sólo hace detonar el deporte nacional del sospechosismo de que lo harán condicionados a que apoyen al a todas luces candidato oficial, en pos de que suba en las encuestas porque resultaría ser ilógico que ganara un candidato que tiene los mismos números que Josefina, pero con dislexia: Si Vázquez Mota tiene 51; Cordero, 15.

Además, ¿se imagina que ganara entre la militancia sin subir en las encuestas? Bueno, pues sería casi ilegítimo. Pero claro, dicen los malosos que es el sello de la casa.
Ayer Ernesto Cordero precisamente anduvo de tour por programas de la “barra femenina” de Radio fórmula. Lo mismo con Javier Poza que con Maxine Woodside.

Ahí, además de avalar la lucha contra el narcotráfico, hablar de plan de gobierno y de que hay que diferenciar a los malos políticos de los buenos, habló de cosas más populares, como de su nueva faceta de entrevistador de personajes como Cuauhtémoc… Blanco. O de que su secreto para verse más joven que sus 43 años es “vivir con optimismo, porque rejuvenece”, como le dijo a Maxine Woodside cuando le preguntó si usaba una “cremita”.

Con Maxine justo le tocó estar en “Jotijueves”, como bautizan en ese mismo programa al día porque están de co-conductores tanto Alex Kaffie como Marco Antonio Silva. Qué lástima que no le preguntaron qué opina sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adopción, se hubieran sorprendido.

Y es que Cordero es bien progre en ese tema. Me consta, porque lo dijo en la última entrevista que hice en Shalalá, que no le vería problema ni a uno ni a otro.

Literal:
— No le vería problema a los matrimonios de homosexuales. (y sobre adopción) No es un problema en la medida en que los niños puedan crecer en un entorno con mucho amor.

Porque su punto de vista no ha cambiado desde que lo apoya el (inexistente, jaja) Yunque, ¿verdad?

El Inge Cuauhtémoc Cárdenas no descarta lanzarse por cuarta ocasión por la candidatura presidencial, si es que existen las condiciones. Además, la próxima semana recibe un merecido reconocimiento, pero se lo termino de contar en la edición online de esta columna. Además, ¿será que hoy sí se acaba el mundo? Eso dice Harold Camping, un predicador cristiano. Antes de que eso suceda, le presento algunos de los pendientes que dejaríamos aquí.

No hay comentarios: