lunes, octubre 24, 2011

Ejército se instala en poblado mexicano, abandonado por temor a carteles

EFE

Un batallón del Ejército mexicano se instaló hoy en el poblado de Mier en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., municipio que fue abandonado por la mayoría de sus 6.500 habitantes a finales de 2010 debido a los choques entre los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas.

Durante este año, la gente ha vuelto poco a poco a sus casas después de que el Ejército patrullara la zona, pero fue hasta este lunes que los militares se instalaron de manera definitiva.

Tras casi un año de ese éxodo, cientos de residentes de este municipio salieron hoy de sus casas para dar la bienvenida a unos 652 soldados que ocuparán el cuartel militar que fue construido por el gobierno de Tamaulipas para conformar el 105 Batallón.

Los militares reforzarán la seguridad en esa región disputada violentamente por los carteles de la droga.

Este batallón es una de las tres nuevas unidades militares que se instalará en Tamaulipas junto con los de El Mante en el sur del estado y San Fernando en la frontera con Estados Unidos y que fue escenario en 2010 de diversas masacres, entre estas de 72 inmigrantes principalmente centroamericanos.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, encabezó la bienvenida a los integrantes del Batallón 105.

No hay comentarios: