miércoles, octubre 26, 2011

Detectan mala práctica en centros cambiarios

Jessika Becerra

Distrito Federal— La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que los centros cambiarios han abierto cuentas bancarias otorgando datos personales que esconden su verdadera identidad, de acuerdo con Jaime Ruiz Sacristán, presidente del organismo.

“Parte del problema es cómo controlar la existencia de un centro cambiario. Cuando abren una cuenta, muchas veces no mencionan que son centros cambiarios, simplemente abren la cuenta a nombre de ‘La chelita S.A.’ (por ejemplo) y le ponen alguna actividad”, comentó.

“Después, uno se empieza a dar cuenta de los depósitos del establecimiento. Sin embargo, los bancos son extremadamente cuidadosos en identificarlos. No lo detectamos a tiempo, pero se detecta”, reconoció el banquero en una conferencia de prensa.

El también director general del Banco Ve por Más aclaró que en el sistema bancario no hay una regla que establezca los procesos que un banco debe seguir cuando detecta una cuenta de ahorro de un centro cambiario. De tal manera que no es obligatorio cerrarla.

Desde hace más de 8 años, la Asociación Nacional de Centros Cambiarios (Ancec) asegura que la banca le cerró a todos sus agremiados sus cuentas bancarias, mientras que desde 2007 los bancos cerraron las cuentas de las casas de cambio que son intermediarios regulados por la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Germán Castro, presidente de la Ancec, dijo que las reformas a la ley que ya obligan a los centros cambiarios a operar como personas morales únicamente, así como las disposiciones que los obligan a reportar a la Secretaría de Hacienda operaciones inusuales, relevantes o preocupantes debieran ser reconsiderados por la banca comercial para que les abra cuentas nuevamente.

No hay comentarios: