lunes, octubre 03, 2011

Despliegue antinarco en Jalisco

Andy Novell F.

Con la euforia que generan los Juegos Panamericanos en Jalisco, diversas autoridades de los tres niveles de gobierno han puesto en marcha un operativo conjunto para dar certidumbre y seguridad a los asistentes a está justa deportiva que arrancara el próximo 14 de octubre.

Sin embargo, en las calles de la ciudad de Guadalajara las versiones y el miedo de los propios policías estatales es tal que se han blindado las dependencias de gobierno, seguridad e incluso los funcionarios han dejado de dar entrevistas a los medios de comunicación.

También se puede decir que el evento deportivo ha traído roces entre los principales municipios conurbados de la ciudad de Guadalajara, los cuales han sido condicionados para recibir ayuda del gobierno del estado. Disponer cámaras de seguridad en las principales entradas a la ciudad es una de las prioridades del gobierno estatal, con la finalidad de evitar narcobloqueos como los que se dieron a principios de año.

Por las calles de Guadalajara se escuchan las sirenas abiertas de todo tipo de corporación policiaca e incluso de los peritos del Ministerio Público, así como de particulares que tienen montados estos aparatos electrónicos en sus autos para ser usados “en emergencias” y poder transitar de manera rápida y pasarse los altos.

Pero aquí hay algo que llama la atención, si hay movimientos del crimen organizado en la ciudad de Guadalajara, donde no hay enfrentamiento entre bandas rivales, por una sencilla razón: De acuerdo a las versiones de los propios habitantes de está cuidad, aquí viven los familiares de algunos jefes del narcotráfico ligados con el cártel del Pacifico.

Los rumores señalan que aquí en Guadalajara están los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán, además de tíos, hermanos, primos y generaciones directas de los principales líderes del llamado también como cártel del Pacifico. Que hay un pacto para que no haya violencia en la ciudad de Jalisco.

Pueden ser rumores o verdades; sin embargo, lo que no ha quedado claro es por qué los elementos estatales y municipales, están con el miedo en los ojos; si usted pasa en este momento a un costado de un patrulla, se para en la esquina de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco inmediatamente lo interrogan los elementos policíacos y le piden que se retire de la zona; además de que le borran las fotografías de los turistas si tuvieron la mala fortuna de fotografiar a su familias cuando pasaba una unidad policiaca.

Jalisco vive al igual que otros estados la violencia generada por la disputa del crimen organizado, está plaza es importante para grupos delictivos como Los Zetas, La Resistencia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Pacifico que son subgrupos que tratan de apoderarse del estado.

Sobre todo, en la zona norte de Jalisco, en los municipios colindantes con Zacatecas y Durango, donde las ejecuciones y los enfrentamientos se realizan diariamente.

Una de las respuestas de por qué los elementos policíacos están quisquillosos, es que el pasado miércoles les dejaron en tres hieleras el mismo número de cabezas de cerdo con narcomensajes contra autoridades estatales y federales.

Hablando de Federales, este día llegó a la ciudad de Guadalajara el titular de la Policía Federal, Genaro García Luna para supervisar el Centro de Control de la Policía Federal, en donde se llevará acabo la planeación del operativo Panamericano. Lo que se menciona entre las calles de la ciudad y pasillos de la corporación federal, es que el operativo será permanente para frenar el paso de Los Zetas al estado.

Por el bien de la comunidad jalisciense, esperemos que el operativo conjunto frene por completo los enfrentamientos entre los grupos rivales del crimen organizado que se disputan el estado.

No hay comentarios: