lunes, octubre 10, 2011

Despilfarros por todos lados. Ahora en la reunión del G20

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.

Tácito (55-115) Historiador romano.


Esta semana se inician los juegos Panamericanos, para lo cual el gobierno mexicano, a través del de Jalisco, se gastaron 25 mil millones de pesos en instalaciones para un evento que durará sólo 2 semanas. Hasta el momento, ni el gobierno federal panista, ni el panista también gobierno de Jalisco, que encabeza el frustrado aspirante presidencial, Emilio González, han dicho la manera como se recuperarán los recursos fiscales que se gastaron en esa aventura.

Al final de cuentas, se trata de dinero del pueblo que se gasta en el lucimiento de los políticos en eventos, como estos juegos, que de nada sirven para darle proyección al país o al gobierno del estado para atraer inversiones o turismo. Simplemente, es un acto totalmente irrelevante.

Por si fuera poco ahora, como les platiqué hace unos días, se realizará en Los Cabos el año próximo la reunión del G20. Por órdenes del presidente municipal Antonio Agundez, y con los auspicios del gobernador Marcos Covarrubias se le regaló el terreno para un centro de convenciones que deberá estar listo en marzo del año próximo, que es una tarea realmente imposible.

Pero, la inversión ordenada y destinada por el gobierno federal asciende a casi mil millones de pesos y otros 350 millones de pesos que serán proporcionados por autoridades estatales, municipales y de la iniciativa privada.

En fin, la urgencia de la enorme suma de dinero radica en el hecho de que quieren dar una imagen de que México es un país digno de confianza y que Los Cabos es un destino turístico realmente seguro.

Sin embargo, no les queda claro a nuestros políticos que no son suficientes 3 días para proyectar un país en desarrollo, pacífico y con enormes facilidades para dar certidumbre a los inversionistas o turistas.

En fin, un país con enormes carencias despilfarramos miles de millones de pesos en caprichos políticos y no en suplir las carencias de millones de mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.- La reunión del consejo del PRI, el pasado fin de semana, se repitió hasta el cansancio que el PRI arribará el año próximo a Los Pinos. Pero, las señales lanzadas por los tres principales actores del drama priísta, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Rubén Moreira, hablaron de unidad y de una elección abierta a los priístas. Esto se esperaba y de que la unidad se diera en este acto también. Claro, a pesar de que el zedillista Francisco Labastida Ochoa, hablara de que los dados estén marcados. La verdad de las cosas es que los zedillistas están muy, pero muy nerviosos por lo que pueda ocurrir muy pronto en el PRI y la manera como tratarían a quien entregó Los Pinos a Fox. Bueno, eso es lo que se anda diciendo en los cafés políticos. *** Javier Durarte, gobernador de Veracruz, no se da abasto con sus MPs para enfrentar la ola de asesinatos producto de la guerra entre bandas (versión oficial) del crimen organizado. Los veracruzanos viven constantemente con el Jesús en la boca ante la ola de violencia generalizada en la entidad. *** En cambio quien ni suda ni se acongoja es el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien llega tarde a sus citas sobre el tema de seguridad y apoyo de los efectivos federales. Prefiere pasársela en Acapulco todas las tardes. Mientras los maestros en Acapulco no quieren salir a las calles, ni dar clases, ya que sus alumnos “corren peligro”. Sea lo que sea hay un enorme desorden en ese estado y Aguirre no salvará a la entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ) trabaja en un dispositivo para convertir energía eólica y calórica en energía eléctrica con el objetivo de llevar este proyecto a comunidades marginadas del estado de Hidalgo. Este generador de energía eléctrica forma parte de los proyectos aprobados para este año en el Fondo Mixto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo.

No hay comentarios: