jueves, octubre 20, 2011

Del Síndrome de Sócrates (Rizzo) al realismo de Platón

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.


El 24 de febrero de este año, el exgobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, se le soltó la lengua con cierta verdad de un análisis sobre las rodillas o poco explícito, del trasiego de las drogas a través del país durante los gobiernos priístas.

En una conferencia ante alumnos de la escuela de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, Rizzo García reconoció que anteriormente se establecían acuerdos para definir las rutas por las que cada grupo del narcotráfico debía tomar dentro del país.

Según una nota de Milenio, el exgobernador se desmarcó de ese “control”, porque, aclaró, todo se definía desde la Presidencia de la República. “Todo se decidía desde la capital y los gobernadores eran menos independientes”, aclaró.

De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’; algo pasó.

Según él a la llegada del panismo a la presidencia de la República, “el control” del narcotráfico se perdió. El surgimiento de la narcoviolencia se dio, explicó el exgobernador neolonés durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando la droga ya no sólo iba de paso por el país hacía otras regiones, sino que se quedó en México para el consumo interno.

Realmente, no dijo nada que no se conociera en el vox populi. Esos acuerdos para el resto de los mexicanos eran inadvertidos, si es que existieron como afirma Sócrates.

La realidad platónica que vivía el país en aquellos días nada se compara con la actual.

La disyuntiva viaja en el péndulo de la estricta aplicación de la ley en aras que no llegue la droga a los jóvenes estadounidenses, con un saldo en 5 años de casi 60 mil muertos y el resquebrajamiento del tejido social de todo México, o que se lleguen a acuerdos con los delincuentes y vivir una paz platónica.

La respuesta es difícil, pero la única conjunción de ambas es la legalización de las drogas que, sin un programa de educación sobre los daños de los estupefacientes en la salud física y mental de los consumidores. Bueno, hoy pocos saben los daños que provocan en millones de personas el alcoholismo y, por ende, el tabaquismo.

El realismo de Sócrates choca con la sociedad idealista de Platón. De eso no hay duda.

PODEROSOS CABALLEROS.- Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal se encuentra de gira por el Medio Oriente. Allá viajó, según me comentan en aviones de gran lujo y que tiene planeado gastar un millón de dólares, o sea 13 millones de pesos, lo que parece una exageración. Lo que es completamente cierto, es que debe manejar transparencia en el manejo de los recursos y jugarle a la nación bananera como Nicaragua, Honduras, Salvador, donde los gobernantes se convierten en reyezuelos que no dan total transparencia en el gasto público. En fin, me gustaría conocer su comitiva así como los gastos que le pagamos los mexicanos a esos compatriotas e excepción y a sus parejas. *** Marriott anunció el nombramiento de David Gauna como director general del nuevo hotel Courtyard Aeropuerto Ciudad de México, que abrirá sus puertas durante el 1er trimestre de 2012. David comenzó su carrera en Marriott en 1996 en el hotel Marriott CasaMagna Cancún Resort como supervisor de limpieza. Durante 2005, fue promovido a varias posiciones gerenciales dentro del área de operaciones, para después convertirse en Director de Operaciones. Algunos de los logros de David en la cadena incluyen los reconocimientos como Manager of the Year en 2002, Rooms Financial Excellence, y Rooms Customer Excellence, en 2003 y 2004. *** Ayer escribí en este mismo espacio que: “Todo hace indicar que el grupo empresarial Med Atlántica, de Chtistian Cadenas, está a punto de quedarse con la empresa. Tiene interés en invertir alrededor de 500 millones de dólares en nuestro país, específicamente 300 millones en la aerolínea y otros 200 millones más en la compra de varios hoteles, que es su rubro por excelencia”. Por un error injustificable no escribí el nombre de esa empresa, pero es nada mas y nada menos que Mexicana de Aviación. Pobre empresa que se encuentra sumida en una crisis donde sólo es rescatable el nombre, ya que el resto está completamente mancillado. *** Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz Martínez, y el Gobierno del estado de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés, acordaron la reestructura de la deuda por 4,746 millones de pesos que la entidad mantiene con la institución financiera desde mayo de 2008, en la cual se logró una mejora significativa en términos de tasa, comisiones, plazo, periodos de gracia y fondos de reserva, lo que significará un ahorro para las finanzas del estado de aproximadamente 860 millones de pesos, equivalentes al 18% de la deuda directa del estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En León se llevará a cabo el segundo Congreso Internacional de Autismo y una nueva forma de tratarlo. Entre el 10 y el 12 de noviembre, en el hotel Real de Minas Polifórum se reunirán unos 800 padres de familia, maestros, terapeutas de conducta, estudiantes, psicólogos, licenciados en Educación, médicos pediatras, público en general y expertos en el tema de diferentes países del mundo. El congreso es organizado por fundaciones para atender el síndrome, incluida la Asociación de Padres e Hijos Autistas de Guanajuato A. C. y es respaldado por la Secretaría de Salud de Guanajuato. “La terapia es una que se hizo especialmente para niños con autismo, para poder recuperar todas esas habilidades que no logran desarrollar. Queremos que las apliquen todas las personas que están alrededor de ellos para que puedan estudiar en escuelas regulares. La terapia ABA es lo que hace que ellos puedan integrarse si se les da antes de los cinco años, a temprana edad”, dijo Rosa del Carmen Barroso Ayala, presidenta del Comité Organizador.

No hay comentarios: