jueves, octubre 20, 2011

Declara Obama el fin del régimen de Gadafi

Apro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el fin del régimen de Muamar Gadafi en Libia, y subrayó que a partir de ahora se inicia una nueva etapa de esperanza para el pueblo libio.

“Hoy podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin”, dijo Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense subrayó que el crédito del fin de casi cuatro décadas de totalitarismo en Libia es para el pueblo de esa nación árabe, que bajo Gadafi sufrió represiones y las peores violaciones a los derechos humanos.

“Cayó el ultimo de los regímenes más fuertes. El nuevo gobierno está consolidando el control sobre el país y ya no está uno de los dictadores del mundo que más había permanecido en el poder”, puntualizó el presidente de Estados Unidos.

Obama dejó pasar varias horas desde que se diera a conocer la muerte de Gadafi, aun cuando algunas cadenas de televisión de Estados Unidos trasmitían el video del arresto del exdictador libio, herido de muerte, y uno posterior cuando ya había fallecido.

La Casa Blanca explicó que Obama fue notificado por el gobierno interino de Libia sobre la captura y muerte del líder libio, aunque también por medio de varios canales diplomáticos.

“El gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Gadafi. Esto marca el fin de un largo y doloroso capítulo para el pueblo de Libia, que ahora tiene la oportunidad de determinar su propio destino en una nueva y democrática Libia”, anotó Obama.

En su breve mensaje, el presidente de Estados Unidos recordó que desde 1969, Gadafi gobernó a su pueblo con puño de hierro.

Asimismo, destacó el valor del pueblo de Libia para lograr lo que parecía imposible, aun cuando las fuerzas leales de Gadafi, usando todo el poder de la fuerza militar, intentaron detener a las fuerzas de oposición.

El presidente Obama también aprovechó el momento para recordarle a los republicanos del Congreso federal estadunidense que, pese a las críticas que le hicieron por no mandar tropas a Libia a respaldar a las fuerzas opositoras a Gadafi, se logro el objetivo.

“Sin tener que poner a un solo soldado de Estados Unidos en Libia, alcanzamos nuestros objetivos y la misión de la OTAN pronto llegó a su final”, destacó Obama.

La Casa Blanca anunció que el presidente firmó una Orden Ejecutiva para liberar los fondos económicos que habían congelado al régimen de Gadafi, con el objeto de que el nuevo gobierno de Libia avance en el proceso de transición democrática, de libertades civiles y de nuevas oportunidades económicas para todo el país.

No hay comentarios: