jueves, octubre 20, 2011

Condenan a 29 años de prisión a militares ligados a “El Chapo” y “Los Beltrán”

Apro

Un juez federal con sede en Guerrero condenó a 29 años, cuatro meses y 15 días de prisión a cuatro militares detenidos hace dos años, en el marco de la “Operación Limpieza”, presuntamente por proteger al cártel de Sinaloa y a los Beltrán Leyva.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño, Francisco Jiménez García y José Manuel Reyes Flores son los primeros sentenciados desde que la Federación puso en marcha el “Operativo Limpieza”.

Santos Vázquez, Jiménez García –tenientes de Caballería– y Guatemala Niño –teniente de Infantería– se hicieron acreedores a una sanción económica de tres mil 512 días de salario mínimo, equivalentes a un millón 636 mil 592 pesos.

La sentencia que hoy les fue dictada obedece a su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración con el narcotráfico.

José Manuel Reyes Flores, el de más alto rango (capitán segundo de Infantería), recibió la misma condena que sus compañeros, pero la multa económica que se le impuso fue de sólo 182 mil 448 pesos.

El 12 de junio de 2009, los tres militares fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en acato a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación, en el marco de la “Operación Limpieza” instrumentada por el gobierno para detectar la participación de servidores públicos en organizaciones criminales.

Tras las investigaciones de la SIEDO, se comprobó que los militares condenados mantenían nexos con las organizaciones encabezadas por Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, a quienes proporcionaban información que les permitía operar con impunidad y evadir la acción de la justicia.

Las sentencias contra los cuatro militares son las primeras que se emiten desde que en agosto de 2008 inició la detención de funcionarios de la SIEDO, de la Policía Federal y del Ejército, durante la “Operación Limpieza”.

Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala Niño, Francisco Jiménez García y José Manuel Reyes Flores, forman parte de un grupo de nueve militares que fueron detenidos el 12 de junio de 2009. Los otros cinco están a la espera de sentencia.

Sus nombres estaban en una lista que tenía en su poder Roberto Beltrán Burgos, El Doctor, detenido en Culiacán, quien era considerado operador del cártel de Sinaloa cuando El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva aún no se enfrentaban.

No hay comentarios: