viernes, octubre 21, 2011

Con todo y Veracruz Seguro, comando asesina a 11 en un pueblo

Apro

Un fuerte operativo militar se puso en marcha esta tarde luego de que un grupo armado asesinó a 11 personas, presuntos parientes del alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Jesús Ramírez Arana, municipio cercano a Veracruz, además de dejar a varios lesionados.

Los primeros reportes señalan que poco antes de las 18:00 horas arribó un comando de sicarios a bordo de camionetas que se estacionaron en el centro de ese pequeño poblado, para luego disparar con armas de alto poder sobre varias viviendas.

Según testigos, antes del ataque, alrededor de las 17:40 horas, los delincuentes atravesaron varios camiones de pasajeros –que previamente secuestraron– sobre la carretera para cerrar entradas y salidas a dicho municipio, causando terror entre los habitantes.

El tiroteo sobre las viviendas generó una ola de terror entre los lugareños que, desesperadamente, pedían auxilio; en el ataque resultaron cinco personas muertas y otras más lesionadas. Todas familiares del edil.

En tanto, en el panteón fueron tirados los cuerpos de otras seis personas, entre ellas el tío del alcalde del lugar, quien el miércoles 12 había sido “levantado” con cinco miembros de su familia, reportaron fuentes policiacas.

Para cometer los homicidios los delincuentes bloquearon con autobuses la entrada y salida del pueblo, ubicado sobre la carretera libre Veracruz-Jalapa, cerca de Cardel, y con ello impedir la llegada de las fuerzas del orden.

Luego de los hechos, que mantienen a la población presa del terror, arribaron elementos del Ejército, Policía Federal y de Seguridad Pública estatal, quienes montaron un operativo por tierra y aire en búsqueda de los asesinos que se dieron a la huida.

De manera extraoficial se informó que los cuerpos arrojados en el panteón municipal corresponden a tres mujeres y tres hombres, y se acota que no todos los muertos eran familiares del alcalde de Paso de Ovejas.

Hasta esta noche el tráfico vehicular continuaba cerrado por ambos lados, es decir, por la vía que comunica al puerto de Veracruz y la que conduce a la capital del estado, tramo en el que las fuerzas federales mantenían un fuerte operativo.

En tanto, en la caseta de peaje de La Antigua, sobre la autopista Veracruz-Xalapa, se instaló otro retén por elementos de las fuerzas armadas que participan en el programa Veracruz Seguro.

Alrededor de las 22:00 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró haber iniciado las investigaciones correspondientes, “luego de que las fuerzas del orden que participan en el programa Veracruz Seguro localizaran seis cuerpos sin vida frente al cementerio municipal y dos más en la colonia Ejidal en Paso de Ovejas”.

No obstante, en el escueto comunicado difundido esta noche, la PGJE no habla sobre el presunto grupo armado que abrió fuego sobre viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, ni tampoco aclara si hubo muertos como señalan algunos vecinos del lugar.

La dependencia estatal se limitó a señalar que luego de una llamada telefónica que alertara sobre el suceso, es decir, sobre los cuerpos tirados en el panteón municipal, “las fuerzas del orden se trasladaron al lugar confirmando el hallazgo”.

Al sitio llegaron autoridades ministeriales, quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las primeras diligencias, y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), en tanto las fuerzas del orden realizaron un operativo en la zona, señaló la PGJE.

El múltiple homicidio ocurre un día después de que las autoridades que participan en el programa Veracruz Seguro informaron que, gracias a los operativos iniciados el miércoles 5, había disminuido el índice delictivo en la entidad.

En un comunicado, emitido el miércoles 19, el gobierno estatal señaló que, según información de la Presidencia de la República, “los resultados han sido relevantes porque han permitido reducir en 73% la tasa de homicidios presentadas en la entidad”.

Dentro de este operativo, dijo, “se han detenido a 260 presuntos criminales”, entre ellos, sobresale la captura de quienes presumiblemente están vinculados al asesinato de 67 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en la avenida Ruiz Cortines de Boca del Río y en diversos domicilios del puerto de Veracruz.

También, agregó, se detuvo a un número importante de peligrosos operadores de Los Zetas y del cártel Jalisco Nueva Generación, que se autodenominan Los Matazetas, “lo que contribuyó no sólo a reducir el número de asesinatos en Veracruz, al evitar homicidios múltiples, sino también a seguir debilitando a estas organizaciones criminales.

“Veracruz Seguro ha conseguido además, en poco más de 10 días, el aseguramiento de más de mil 300 dosis de droga, 40 armas, 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres, 309 cargadores para armamento diverso y 190 vehículos que eran utilizados para la comisión de diversos delitos”.

No hay comentarios: