lunes, octubre 24, 2011

Cochinero electoral en el PRD; aplazan comicios 5 estados

José Antonio Román

En medio de descalificaciones y acusaciones mutuas entre las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este domingo se llevaron a cabo elecciones en 25 estados para renovar los órganos de gobierno partidistas. Conflictos internos, cuestiones técnicas e incluso problemas de logística obligaron al partido del sol azteca a posponer la jornada electoral en cinco entidades hasta el próximo domingo 30 de octubre.

Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Zacatecas son las entidades donde fue diferida la contienda. En tanto, en Baja California Sur y Michoacán ya se había acordado con anterioridad que no habría comicios. En el primer estado, por haber presentado una planilla única, y en el segundo porque está en un proceso de elección constitucional para gobernador, Congreso local y municipios.

Así, el proceso para decidir la integración completa de los consejos estatales y nacional, y de delegados al congreso nacional del PRD, sufrirá un retraso de una semana, conforme al calendario original del partido, que además tiene pendiente la elección de candidato a la Presidencia de la República y la decisión respecto de la alianza electoral con otros partidos y fuerzas políticas. Asimismo, la fecha límite para tener elecciones internas ya calificadas es el 15 de noviembre, según la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La jornada electoral del PRD se inició con varios problemas. El más grave ocurrió en el Distrito Federal, donde militantes de la planilla 22 –cuyos integrantes son identificados con Marcelo Ebrard– tomaron desde una noche antes la sede de la Expo Reforma, desde donde se distribuiría la paquetería electoral para la capital y los estados de México y de Morelos.

Las acusaciones fueron mutuas: de un lado, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, y por el otro el bloque de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS) y Nueva Izquierda (NI), esta última de Jesús Zambrano.

La primera denunció fraude electoral, pretensiones de descarrilar el proceso, compra de votos, robos de urnas, detenciones arbitrarias e intervención directa de gobernadores y funcionarios públicos. Las demás exigieron que las acusaciones fueran acompañadas por pruebas.

Anuncia Zambrano una mesa de diálogo

Ante este escenario, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció por la tarde la instalación de una mesa de diálogo con los principales líderes del partido del sol azteca, en busca de los acuerdos que garanticen concluir la jornada electoral y superar este proceso impuesto por el TEPJF.

Asimismo, el dirigente calificó de muy graves las acusaciones emitidas por un grupo de militantes perredistas, a quienes convocó a actuar con responsabilidad en este proceso.

Ratificó el reporte que hasta ese momento había entregado la Comisión Nacional Electoral (CNE), el cual daba por hecha la realización de las elecciones en 25 estados, y la decisión de posponer la jornada en cinco entidades más. Ésta es la información institucional que yo mismo avalo, dijo. Reconoció que lo ocurrido lastima profundamente la imagen del PRD y lo demerita ante los ojos de los ciudadanos, por lo cual anunció que habrá sanciones contra quienes resulten responsables por las faltas que logren documentarse y probarse.

Momentos antes, en conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, así como Socorro Ceseña y José Luis Tinoco, integrantes de la dirigencia nacional, descalificaron los reportes de la CNE. Además, señalaron que en estados como Campeche, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Durango, Guerrero, estado de México y Morelos se presentaron serias irregularidades, mientras en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco también hubo deficiencias, aunque menores.

Padierna responsabilizó a Nueva Izquierda y a Jesús Zambrano, quien –dijo– se ha desentendido del proceso. No ha movido un solo dedo y ha adoptado la actitud de dejar hacer, dejar pasar. Pidió la expulsión del partido de todos los que intervinieron en la toma del edificio de Expo Reforma, pues impidieron la elección en el Distrito Federal.

Y aunque no responsabilizó a Marcelo Ebrard de las maniobras cometidas, porque creo que anda en Kuwait o no sé dónde, sí acusó a varios integrantes de su equipo de colaboradores, entre los que citó a José Luis Tapia, de la Secretaría de Gobierno, así como a Jesús Valdés, Jonathan Martínez, Cuitláhuac Guzmán y Juan Manuel Castro, de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En estas elecciones están en juego la renovación de los consejos estatales, 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas para el periodo 2011-2014. Su importancia radica en que serán estos órganos los que decidan el método de la elección para el candidato presidencial del PRD y las posibles alianzas con otros partidos y fuerzas políticas, con miras a la elección de 2012.

No hay comentarios: