martes, octubre 18, 2011

Citigroup gana en tres meses 3 mil 700 millones de dólares

Fue rescatado con dinero de los contribuyentes
Los celulares son portadores del E. coli

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Citigroup, el grupo financiero que ocupa la posición número tres entre los más grandes de Estados Unidos, anunció que sus utilidades del tercer trimestre del año –julio a septiembre– alcanzaron la cifra de 3 mil 700 millones de dólares, superando con mucho las del mismo trimestre del año anterior, que fueron de 2 mil 100 millones. Citigroup es el principal accionista de Banamex, que contribuye generosamente a su éxito. Están felices todos: el director ejecutivo, Vikram Pandit, y los accionistas. O casi todos. Los ciudadanos del Occupy Wall Street cumplieron un mes de protestas y los indignados de la Plaza del Sol, de Madrid, mucho tiempo más. Lo que hace felices a los señores de Citigroup es lo que a ellos les produce indignación: el gobierno de Estados Unidos rescató al banco, ya está a flote, genera ganancias millonarias y todo fue gracias al dinero de los contribuyentes. Vale decir que Citigroup devolvió con intereses los fondos gubernamentales que recibió. Actualmente los ciudadanos quieren que el gobierno de Estados Unidos, y los de otros países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, España e Italia, vuelvan los ojos hacia ellos y los apoyen con la misma generosidad que emplearon con los banqueros. Lo primero es reactivar la economía para que genere empleos –el desempleo de España es pavoroso, aunque ni remotamente comparado con el de México. Estos días las grandes empresas trasnacionales, como Citigroup, presentarán los reportes financieros trimestrales a sus accionistas. Veremos –quizá con algunas excepciones– que para ellas ya volvieron las vacas gordas.

Celulares, portadores de bacterias

Uno de cada seis teléfonos celulares pudiera estar contaminado con materia fecal que potencialmente sirve de vehículo de transmisión a la bacteria E. coli, y otras, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Sostienen que muchas personas mienten acerca de sus hábitos de higiene. En realidad no se lavan las manos con la frecuencia que deberían. Aunque 95 por ciento de los encuestados dijeron que se asean las manos con jabón cuando es posible, las pruebas de laboratorio mostraron que 92 por ciento de los teléfonos tenían algún tipo de bacteria. Trasladen el caso a México: la gente se sube al Metro, usa escaleras eléctricas, maneja dinero, y todo ello sin lavarse las manos porque no hay lugares donde hacerlo, excepto en casa u oficina. Imagínense la cantidad de mugre que untan a su celular.

Cetesdirecto

La Secretaría de Hacienda informa que a menos de un año de su lanzamiento, el programa cetesdirecto registra inversiones por 430 millones de pesos. En este programa un ahorrador puede invertir desde 100 pesos. También dice que ha recibido más de 3.5 millones de visitas en su portal y las llamadas atendidas por el centro de atención telefónica rebasan las 73 mil. Lo sustancial es que la inversión total es de 430 millones de pesos. ¿Es mucho o poco? Divídanla entre 113 millones de mexicanos y el resultado es lamentable: tres pesos y fracción como promedio por persona. ¡En un año! No se sabe si Hacienda da este tipo de informes para alentarnos o para hundirnos en la depresión.

@Vox Populi

Asunto: lo llevan a la quiebra


Le cuento mi historia y me dice si procede algo, por favor. Yo soy distribuidor autorizado de Telcel y le surtía equipos celulares a Bodega Aurrerá. Los días 25 de cada mes hacía la factura y los días 10 del siguiente mes me la pagaban. Estuvimos trabajando así por ocho años sin ningún problema, hasta junio de este año. El 25 de mayo le facturé a Wal-Mart (Bodega Aurrerá) la cantidad de 140 mil pesos en equipos; yo estaba esperando el pago el día 10 de junio, pero éste no llegó y en su lugar depositaron 14 centavos. Me dijeron que hubo un cambio de sistema y que al implementarlo todos los pagos salieron en centavos, pero que lo iban a corregir. Ese dinero estaba destinado para pagar a mi provedor Telcel, pero como no le pagué bloqueó mi cuenta sin oportunidad de resurtirme. Como no tenía mercancía, ya que Telcel no me surte, no había ingresos y por tanto no podía pagar créditos a bancos, además de que Telcel comenzó a retenerme mis comisiones a tal grado que no tenía dinero ni para pagar sueldos. Actualmente Wal-Mart sigue sin pagarme, Telcel no ha liberado mi crédito y me retiene la mitad de mis comisiones por servicios; con eso medio sobrevive la empresa, pero no alcanza para pagar a bancos y aunque me pague Wal-Mart en este momento, lo que me debe no alcanza a cubrir todo mi adeudo en Telcel y en bancos, que se ha ido acumulando. ¿Hay alguna forma de demandar a Wal-Mart por su incumplimiento de pago y pueda yo solventar algunos pagos?

F.H./Distrito Federal

R: Le aconsejaría que demande, pero va a caer usted en algo igual o peor: las prácticas viciosas del Poder Judicial. Déjeme buscarle algunos contactos.

Twitter

Todas las bolsas europeas terminan en rojo tras la noticia de Alemania de no crear falsas expectativas respecto a la solución griega.

Daniel Becker @DBeckerF

El PRI no debe distraerse, ni caer en provocaciones, vengan de quien vengan: Enrique Peña Nieto en Campeche.

Luis Videgaray Caso @LVidegaray

No hay comentarios: