jueves, octubre 20, 2011

¿Chapo o chapopote?

Marco A. Flota / Grillotina

Y sigue la telenovela del Presidente Calderón y The New York Times.

(Cabe mencionar que Calderón no es el primer Presidente de México que ha tenido problemas con el acreditado periódico norteamericano. Recordemos que don Miguel de la Madrid- aunque él no recuerda haber sido Presidente- presentó una demanda contra el columnista Jack Anderson, quien publicó en The New York Times que aquel tenía una cuenta bancaria en Suiza. Cuenta por millones dólares, aunque menos que los don Carlos Slim le ha metido a The New York Times.

Aunque la demanda de MHH no prosperó, suponemos que su cuenta bancaria sí. Y esperamos que haya retirado los millones de dólares a tiempo, pues los bancos suizos guardan celosamente los números de sus cuentas bancarias, por lo que los clientes tienen que memorizarlas. Y a estas alturas a don Miguel se le olvida hasta tomar sus pastillas para la memoria)

Todavía estaba en su clímax la polémica por la supuesta declaración de don Felipe al Times, en el sentido de que en el pasado los gobiernos priístas hacían pactos con los narcos y todavía hay algunos que quisieran reanudarlos, cuando se publicaba la segunda parte de la ya célebre entrevista.

Y esta vez se afirma que Calderón declaró, respecto al paradero del Chapo Guzmán:

“No está en territorio mexicano y supongo que el Chapo está en territorio americano”.

Falta ver si el Presidente, como en la ocasión previa, rectifica lo que, según el New York Times, declaró. Podría alegar que volvieron a malinterpretarlo y que él no dijo que el Chapo, sino el chapopote mexicano es el que se encuentra en Estados Unidos.

Y es que los principales productores de divisas para este país son el Chapo y el chapopote. Con la salvedad de que el señor Guzmán realiza sus exportaciones con la complicidad del Mayo Zambada, no de Romero Deschamps, como el director de Pemex. Queda al lector decidir, cuál de los dos- el líder narco o el naco líder- le cuesta más al país.

Basaría su afirmación el Presidente en la revelación de otro periódico Times, pero de Los Ángeles, de que Irma Coronel, una de las esposas del Chapo, dio a luz a preciosas gemelitas en un hospital californiano recientemente. Y no hay error en eso de “una de las esposas del Chapo”, pues existen evidencias de que tiene varias. Solo el gobierno mexicano no ha podido ponerle esposas.

Aparte de que las distintas cónyuges de don Chapo son más eficaces que nuestras autoridades, pues aunque también se les escapa de vez cuando, siempre regresa a ellas. En cambio, al penal de Puente Grande, Jalisco, no ha retornado ni a la visita conyugal con su cocinero que sigue ahí encerrado.

Pero de ser cierta la versión de que el Chapo y señora tuvieron mellizas es un buen indicio. Ya que el magnate- recuérdese que aparece en la revista “Forbes”,
incluido en “la lista de los más ricos del mundo junto a otros mexicanos notables- seguramente dará un fiestón para el bautizo de las cuatitas.

Y ahí estaría la oportunidad para capturarlo. Claro que dando previamente el soplo, para que no acudan, a algunos políticos que suelen asistir a las pachangas del Cacho.digo: del capo.bueno: del Chapo.

El señor García Luna tiene la palabra.

No hay comentarios: