miércoles, octubre 26, 2011

Balas para narcoguerra

Cárteles se surten de lo que produce California, afirman expertos policiacos

Jorge Morales Almada / La Opinión


Mientras los estados de Arizona, Nuevo México y Texas venden armas al por mayor para abastecer a los cárteles de las drogas en México, California está poniendo las balas, expusieron ayer expertos policiacos durante una audiencia pública de un comité de senadores estatales.

La desregulación que había para la venta de munición en el estado ha provocado que California sea un centro de abastecimiento de parque para los criminales.

Hace dos años el gobernador Arnold Schwarzenegger aprobó la iniciativa AB962 para prohibir la venta de balas por Internet y obligar a que los compradores se registren y sean identificados.

Sin embargo, una demanda de National Rifle Association (NRA) y la California Rifle and Pistol Association (CRPA) bloqueó en enero de este año la ley al ser declarada anticonstitucional por un juez federal en Fresno.

Desde entonces los decomisos de balas de diferentes calibres tanto en Tijuana como en California se han disparado.

Como existen pocas restricciones a nivel federal y estatal en torno a quien compra y vende municiones, las organizaciones mexicanas del narcotráfico tienen virtualmente un acceso libre a las municiones en Estados Unidos, establecieron.

La Policía Municipal de Tijuana en 2008 decomisó 4,312 cartuchos, pero este año ya ha sumado 11,259, según datos ofrecidos ayer por el jefe de relaciones policiacas de esa ciudad fronteriza, Alejandro Lares Valladares, al participar en una audiencia pública del Senado de California.

La división de Los Ángeles de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) es la que más ha decomisado proyectiles de 2006 a 2011con 527,809, muy superior a otras jurisdicciones como Houston, donde se han confiscado 380,001, y Phoenix, con 196,450, en el mismo período.

La audiencia pública fue realizada por el Comité de Inmigración y Economía del Senado de California que encabeza el legislador Kevin De León.

El objetivo, explicó De León, es analizar la problemática del tráfico de armas de Estados Unidos a México y presentar una resolución a Washington para elaborar un plan integral para detener ese "río de hierro".

"La gente no está consciente de que la violencia a lo largo y ancho de México está siendo alimentada desde Estados Unidos, esas armas son el combustible de esa violencia macabra", comentó el senador estatal.

Durante la audiencia pública y como representante de la Policía de Tijuana, Lara Valladares pidió la ayuda a los legisladores de California.

"Esto no es una película de Hollywood, están muriendo jefes policiacos", comentó.

Desde 2008, en Tijuana 88 policías han sido asesinados, 15 de ellos jefes policiacos.
En específico, Lara pidió que haya más y mejor control para la venta de municiones, ya que ahí radica el problema.

Indicó que de 2008 a lo que va de 2011 la policía local de Tijuana ha decomisado 2,657 armas (cortas y largas), pero solamente dos estaban registradas en Caifornia.

En la audiencia pública también participó el sheriff Lee Baca, quien dijo que así como en California existe un estricto control en la venta de armas, así debe haber mayor control en la venta de cartuchos.

En la ciudad de Compton, unas de las más conflictivas por la violencia de pandillas, se han detectado armas que fueron compradas en Arizona, Nueva Jersey o Pennsylvania, apuntó Baca.

"Las armas y municiciones que se están vendiendo en el país también están siendo utilizadas para atacar y asesinar a nuestros oficiales", dijo por su parte Steven Beeuwsaert, jefe de la división suroeste de la Patrulla de Caminos de California (CHP).

Desde diciembre de 2010, en el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, a marzo de este año, en México se han decomisado alrededor de 102,600 pistolas y rifles de asalto; 11,849 granadas y más de 10.6 millones de proyectiles.

Se estima que al menos el 80% de todo eso fue traficado de Estados Unidos.

Cartuchos incautados entre 2006 y 2011

>>527,809 California
>>380,001 Houston
>>196,450 Phoenix

En Tijuana

>>4,312 en 2008
>>11,259 en 2011

Fuentes: ATF y Policía Municipal de Tijuana

No hay comentarios: