viernes, octubre 28, 2011

Bajará la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país

Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la Península de Yucatán continuará con nublados y lluvias ocasionados por la tormenta tropical Rina, mientras que el frente frío número 9 afectará el noreste y oriente del país.

Expuso que Rina se localizará en tierra a 30 kilómetros al oeste-noroeste de Cancún, Quinta Roo, donde registrará vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas más fuertes, continuará ocasionando nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre la Península de Yucatán.

El frente frío 9 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el noreste de México, se desplazará rápidamente hacia el este-sureste y ocasionará nublados y lluvias sobre el noreste y oriente del país, además de que su masa de aire frío originará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente.

Precisó que por la mañana se esperan vientos del norte de moderada a fuerte intensidad y oleaje elevado sobre las costas de Tamaulipas, los cuales se extenderán durante el transcurso del día hacia el resto de la vertiente del Golfo de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que tiempo estable domina la mayor parte del litoral del Pacífico y Península de Baja California, predominando cielo mayormente despejado y temperaturas calurosas.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la región, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, vientos variables de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora, sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz se espera “norte” de moderada a fuerte intensidad, el cual ocasionará oleaje elevado sobre las costas.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente este de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado en la costa de Quintana Roo.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado en la mayor parte de la región, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día, el viento será del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá cielo despejado en la mayor parte de la región, temperaturas muy frías a cálidas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo dio a conocer que se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche.

Además, lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas, y precipitaciones de escasas a ligeras en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

En su reporte de las últimas 24 horas señaló que la temperatura máxima se registró en Huahuapan de León, Oaxaca, con 46.7 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 2.5 grados bajo cero.

No hay comentarios: